Schiaretti inauguró en barrio Mirizzi la sala cuna número 66

Esta tarde quedó inaugurada la sala cuna número 66 de la red provincial llevada adelante por el Gobierno de Córdoba, espacios destinados al cuidado y la protección de niñas y niños de entre 45 días y tres años de edad.

En un acto encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, quedó, de este modo, formalmente presentada la sala del barrio Mirizzi de la ciudad de Córdoba. Como se sabe, se trata de un programa articulado por el Gobierno de Córdoba junto a ONG´s y municipios, con el objetivo de brindar un espacio de cuidado a los niños, propiciando que sus madres puedan afrontar la prosecución de sus estudios o la búsqueda y el desarrollo de empleos.

“Si hay algo que nos preocupa desde la Provincia es la situación de la niñez y también de la mujer, sobre todo en los hogares vulnerables, que son los que precisan una atención especial por parte del Estado. ¿Y por qué nos preocupa? Porque la única forma de que tengan igualdad de oportunidades es a través de la educación. Pero para que tengan buena educación, precisamos que estén sanos, bien alimentados y bien cuidados”, dijo Schiaretti.

En esa línea, el Gobernador repasó las acciones vinculadas con esta temática y que han sido implementadas por la gestión a su cargo, como el programa “Más leche, más proteínas”, que garantiza la llegada de este alimento a todos los niños cordobeses de hasta 12 años de edad, y el de «Protección y Atención a la Mujer Embarazada», que contempla pensiones por embarazo y exámenes gratuitos en la salud pública y en espacios del sector privado con los que la Provincia ha establecidos convenios, entre otros beneficios.

La Casita de Marta

La sala que se presentó esta tarde recuerda en su nombre a Marta Juana González de Baronetto, joven maestra nacida en la traserrana localidad de Guasapampa, radicada en Villa El Libertador y que se desempeñó en la escuela San José Obrero de ese sector del sur de la ciudad.

González trabajó denodadamente para lograr mejoras en dicha barriada, consiguiendo, entre otros avances, que el transporte público ingresara en las calles de tierra de la zona. Fue fundadora del Hogar Maternal Evita en la primera mitad de la década del ´70, lo que posibilitó que madres de Villa El Libertador pudieran, ya entonces, disponer de tiempo para encarar su vida laboral. Participó también de la lucha por la llegada del agua corriente al barrio. Fue asesinada por la dictadura militar el 11 de octubre de 1976, a la edad de 26 años.

La casa donde funcionará la sala cuna que hoy homenajea a Marta fue inaugurada hace 30 años como centro de asistencia, fundada por un grupo de mujeres y financiada por una ONG de origen alemán.

Luego, se fueron desarrollando en el lugar distintos tipos de actividades: funcionó como taller, ropero comunitario, sede de las madres de Apadim, sala de consulta de médicos y salón de fiestas del barrio.

“Ahora decidimos trabajar con los chicos. Tenemos 55 niños inscriptos. El funcionamiento es por la mañana. Los chicos de un primer grupo reciben un desayuno y antes de marcharse, cuatro horas después, el almuerzo. Luego viene otra camada, que almuerzan al mediodía y meriendan por la tarde”, según contó Daniel Vaca Narvaja, quien preside la fundación Miguel Hugo Vaca Narvaja, que es la ONG asociada en la concreción de esta nueva sala.