Schiaretti inauguró el puente Gobernador Ricardo Obregón Cano

Esta tarde, el gobernador Juan Schiaretti inauguró el nuevo puente sobre el río Cuarto, paralelo al histórico Puente Carretero; que permitirá agilizar, descomprimir y mejorar la conectividad vehicular, hacia el centro de la ciudad.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente local, Juan Manuel Llamosas; el Presidente del bloque de Legisladores de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez; el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa y el Presidente de Vialidad provincial, Osvaldo Vottero.

Desde hoy, el sentido de circulación de la nueva vía será sur-norte y la actual (Puente Carretero) pasará a tener sentido de circulación norte-sur. Tiene una longitud de 366 metros, que sumados los accesos llegará a los 880 metros; un ancho de la calzada de ocho metros y una vereda peatonal de 1.70 metros. En total, la inversión destinada por la Provincia asciende a $186.891.339.

Sobre la flamante obra, Schiaretti resaltó: “Estamos inaugurando este puente que no es uno más, en la provincia estamos haciendo más de 60 puentes y este es el más largo de todos. Tiene  366 metros, era una necesidad, porque es una entrada directa al centro de la ciudad, y hemos cuidando que no luzca más que el puente Carretero que es una joya de ingeniería cordobesa”.  

“Es una alegría que este puente lleve el nombre de Don Ricardo Obregón Cano, el único gobernador que nació aquí en el ‘Imperio’. Fue gobernador elegido constitucionalmente en 1973, en épocas difíciles de la patria, pero antes de ser gobernador, fue un representante del sur cordobés en todas las actividades que le toco desarrollar, leal a sus convicciones, de gran honestidad intelectual, honrado, proveniente del interior del interior con un profundo federalismo, por eso es muy merecido que lleve su nombre”, destacó Schiaretti.

Cabe destacar que del acto inaugural participaron los hijos del ex Gobernador, Obregón Cano; Horacio, Ricardo y María Raquel, quienes junto a Schiaretti y Llamosas descubrieron una placa en su homenaje.

Sobre la Obra

El Puente fue construido de forma tradicional, con fundaciones mediante pilotes de hormigón armado de 1,20 mts. de diámetro, a una profundidad promedio de 25 metros.

Luego se construyeron las columnas, las vigas cabeceras, y lo más importante, las vigas longitudinales que son 5 por tramo, de 1,90 metros de altura y 36,40 metros de longitud, con un peso cercano a las 60 toneladas c/u. El tablero se ha construido en hormigón armado, terminado con una carpeta de desgaste también de hormigón.

El puente cuenta con defensas Flex Bleam y barandas peatonales, está señalizado horizontal y verticalmente. Cuenta con un acceso a Costanera mediante una bajada a la rotonda del Casino, mientras que en el sector norte, tiene entrada exclusiva para las bicicletas y para los peatones a través de una calle de giro sobre Marcelo T. de Alvear.

Todo el puente lleva iluminación tipo led, y entre otras características, cuenta con juntas para dilatación de tipo thormack, alimentación eléctrica para todo el alumbrado público, y en algunos casos, se ha mantenido espacios verdes como por ejemplo la Plazoleta del Algarrobo.

Ricardo Obregón Cano

Nacido en Río Cuarto,  el 4 de abril de 1917, Obregón Cano fue Gobernador de la Provincia de Córdoba durante el periodo desde el 25 de mayo de 1973 hasta el 28 de febrero de 1974.

Durante su mandato se aprobaron leyes de amnistía política y reparación histórica para beneficiar a aquellas personas que, por causas políticas o gremiales, fueron separadas de sus cargos públicos provinciales o municipales del personal policial.