Schiaretti habilitó un tramo del Camino de la Costa

  • Se trata de los primeros ocho kilómetros de pavimentación de la ruta provincial 23.
  • Esta obra es parte de la traza que une los departamentos Calamuchita y Río Cuarto.
  • El gobernador además anunció la pavimentación del camino S-252, entre Río de los Sauces y el distribuidor de acceso a  Elena.

El gobernador Juan Schiaretti habilitó los primeros kilómetros de pavimentación de la ruta provincial 23, entre las localidades de Río de los Sauces (departamento Calamuchita) y Alpa Corral (departamento Río Cuarto). Este primer tramo se extiende entre el Instituto Educativo Aeronáutico Argentino y el Caserío de Elcano.

“Dejamos habilitados 8 kilómetros del asfalto. Seguramente, en el primer trimestre del año que viene, ya va a estar conectado por pavimento Alpa Corral con Río de los Sauces, siendo una parte importante del Camino de la Costa. Esta es una inversión de 1.850 millones de pesos que está haciendo la Provincia en este tramo”, indicó Schiaretti. 

La obra se completa con la construcción de la variante a la zona urbana de Río de los Sauces, más el asfaltado del tramo entre esta localidad y Las Caleras: “Es otra inversión de 1.750 millones de pesos que, antes de que finalice el año 2023, va a estar concluida”

Vale resaltar que estas obras viales optimizarán el tránsito, contribuyendo al desarrollo socioeconómico y la actividad turística de la región.

“Realmente concretamos todo un asfalto que va desde el sur de las sierras de Córdoba hasta los demás valles turísticos, sin tener que ir por la ruta 30 o por la ruta 5”, explicó el mandatario. “Además de permitir el desarrollo de toda esta región de Calamuchita, significa la posibilidad de que haya más inversión por parte de quienes trabajan en el turismo o gente que se va a venir a vivir, porque tiene más comodidades”, añadió.

En este sentido, destacó la importancia de la conectividad vial de la provincia, ya que “es clave para el progreso de las regiones y de cada una de las localidades. Córdoba va a presentar un circuito turístico excepcional y esto es más trabajo, y trabajo es vida digna para las familias cordobesas”.

Con la finalización de estos trabajos quedarán vinculados por pavimento todos los valles turísticos del territorio provincial.

El gobernador estuvo acompañado por el intendente de Río de los Sauces, Néstor Gigena; la intendenta de Alpa Corral, María Nélida Ortíz; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; y el legislador Carlos Alessandri.

A su turno, el intendente Fabián Gigena agradeció al gobernador por las obras realizadas y por «estar siempre cuando lo necesitamos». Agregó: «Sabemos que a partir de ahora cambia totalmente la historia. Llega el progreso, entonces tenemos que estar preparados para eso. Vecinos, cabañeros, hoteleros y comerciantes tenemos que estar unidos para poder trabajar y recibir a toda la gente que viene a vivir y a vacacionar a nuestro pueblo».

Acerca de la obra

Los trabajos proyectados se extienden en un total de 25,47 kilómetros comprendidos entre la intersección con la Ruta Provincial S-252 (Río de Los Sauces, departamento Calamuchita) y la intersección con la Ruta Provincial E-89 (Alpa Corral, departamento Río Cuarto).

Paralelamente, también se construye la variante a la zona urbana de Río de los Sauces, cuya extensión es 3,12 kilómetros y se desarrolla hacia el este de esta localidad. Con la obra concluida, se beneficiará a los usuarios de esta arteria, ya que eliminará los conflictos entre el tránsito pasante y el de los residentes.

Asimismo, en este lugar se construye un nuevo puente sobre el río de Los Sauces, 300 metros aguas abajo del puente actual, que data del año 1921. La nueva estructura tiene 31 metros de longitud, 13,30 metros de ancho, 12,60 metros de calzada y veredas peatonales en ambos laterales.

La inversión total actualiza de las obras referidas asciende a 3.619.464.863 de pesos.

En forma desglosada, el primer tramo, que contempla la pavimentación entre Alpa Corral y Río de los Sauces más la variante a esta última localidad, supone una inversión de 1.853.520.628 de pesos; mientras que el segundo, que va desde Río de Los Sauces a Las Caleras, asciende a 1.765.944.235 de pesos.

Más pavimentación

Durante su discurso, el gobernador también anunció la pavimentación del camino S-252, en el tramo comprendido entre Río de los Sauces y el distribuidor de acceso a la localidad de Elena (Autovía Ruta Nacional 36).

“Hoy salió publicada la licitación del pavimento. Estaremos abriendo los sobres el 4 de octubre. Antes de que termine el año 2023 van a tener desde Río de los Sauces a Elena la conexión por asfalto”, afirmó Schiaretti. 

Audio: gobernador Schiaretti.

La obra se ejecutará en el marco del “Programa de Pavimentación de Caminos de las redes Secundarias y Terciarias de la Provincia”, a través del Consorcio Caminero Único. Su longitud será de 16,07 kilómetros y tendrá una inversión de 1.450 millones de pesos.

El mandatario provincial destacó al programa de sistema de pavimento de la red secundaria y terciaria y señaló:  “Es lo que nos permite que en todo Córdoba estemos pavimentando ya más de 200 kilómetros de caminos rurales”.

Esta nueva obra contribuirá al progreso económico y de la infraestructura de toda la zona de influencia, y favorecerá la integración territorial, solucionando además los problemas de circulación que se originan después de las lluvias y reduciendo el costo de transporte de mercaderías y de servicios en dicha zona.

En todo su recorrido, el camino atraviesa una zona de actividades predominantemente agrícolas y ganaderas, que linda en su totalidad con campos cultivados o de pastoreo.

“La Provincia está invirtiendo 5.000 millones de pesos en este tramo de la ruta de la Costa, desde Alpa Corral, Río de los Sauces, a Las Caleras, y ahora de Río de los Sauces a Elena . Estas rutas significan progreso para todo el valle de Calamuchita y para todo Córdoba”, concluyó.