Schiaretti habilitó un tramo de la autovía ruta 5

  • Se trata del trayecto entre La Serranita y La Rancherita. Tiene dos carriles por sentido de circulación.
  • El mandatario anunció que la traza total de 27,8 kilómetros estará finalizada antes de fin de año.
  • La Provincia invertirá 8.500 millones de pesos en esta obra fundamental para los habitantes de Paravachasca y Calamuchita.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó este miércoles un tramo de 3 kilómetros de la autovía ruta 5, que unirá Alta Gracia con Villa Ciudad América.

En la oportunidad, Schiaretti destacó: “Hoy comenzamos a cumplir un viejo sueño de los habitantes de los valles de Paravachasca y Calamuchita, de tener un mejor acceso entre ambos. Esta obra significa progreso, trabajo, seguridad y futuro, porque estoy convencido que le va a dar más posibilidades de desarrollo a esta querida región”.

El tramo finalizado comienza un kilómetro hacia el sur, pasando el acceso a La Serranita, y cuenta con dos carriles por sentido de circulación, separador central de hormigón y un retorno ubicado a la altura del segundo ingreso a La Rancherita.

Por su parte, el jefe comunal de La Serranita, Carlos Guzman, agradeció al gobernador por la obra y expresó: «Es una alegría para nuestra localidad y para todo el departamento Santa María. Porque esto hace al crecimiento del turismo, de las familias, para que puedan expandirse, tengan buenos servicios y puedan comunicarse fácilmente. También el emprendedor turístico, que ha bregado y trabajado por estas localidades, se ve beneficiado con esta ruta excepcional para la localidad».

La construcción de la autovía ruta 5 demandará una inversión provincial de 8.500 millones de pesos y se ejecuta a lo largo de 27,8 kilómetros.

“Esta autovía va a estar totalmente terminada antes que finalice el año 2023. Ya llevamos más del 60 por ciento de la obra hecha y, a medida que se vayan terminando los tramos, se ponen a disposición de la gente para generar mayor comodidad”, precisó el gobernador.

Audio: gobernador Schiaretti.

La obra resulta de vital importancia para los habitantes de Paravachasca y Calamuchita, ya que la ruta de dos carriles existente no tiene capacidad suficiente debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el intenso tránsito imperante.

Además, en la traza actual se mezcla el tránsito pasante en medio de las travesías urbanas, lo cual implica demoras en la circulación, fundamentalmente durante la época estival.

El funcionario local también agradeció la llegada del gas natural a La Serranita: «Nos está dando un crecimiento increíble, con una gran inversión de los particulares y sobre todo en la hotelería».

Acompañaron además al gobernador, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra; el ministro de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres; el presidente y vicepresidente de la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba, Caminos de las Sierras, Jorge Alves e Isaac Rahmane, respectivamente; intendentes y jefes comunales del departamento y del valle de Paravachasca.

La autovía, en detalle

La sección 1 de la autovía ruta 5 tendrá una extensión de 10,35 kilómetros y unirá la ciudad de Alta Gracia con la intersección de la ruta provincial S-524 (camino Costa Azul). En ese sector se ejecuta una nueva traza con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por un cantero central de 14 metros y con banquinas de tres metros. Comienza en el acceso a Alta Gracia sobre la ruta provincial 5 existente y bordeará esa ciudad por el lado este hasta la intersección con la ruta S-524 en Anisacate. Además, se construye una rotonda en la intersección con la ruta provincial C-45. Registra un avance del 40 por ciento.

La sección 2 unirá la ruta provincial S-524 (camino Costa Azul, también conocido como camino a Dique Chico) con la intersección de la ruta provincial E-56 (camino a José de la Quintana). El tramo tendrá 2,35 kilómetros, con dos calzadas de 7,3 metros de ancho cada una, separadas por un cantero central de 14 metros y con banquinas de tres metros, que dará continuidad a la sección anterior. Además, se incluirá una intersección canalizada en el cruce con la ruta provincial S-524 y se construirán dos nuevos puentes de 180 metros de largo y 11,8 metros de ancho para el cruce del río Anisacate. Tiene un avance del 79 por ciento.

La sección 3 tendrá una extensión de 6,5 kilómetros entre la intersección con la ruta provincial E-56 (camino a José de la Quintana) y la localidad de La Serranita. La obra consiste en la construcción de 6,5 kilómetros de doble calzada con separador central y banquinas de tres metros. El proyecto prevé también la instalación de dos retornos: uno en el cruce con la ruta provincial E-56 y otro a la altura del acceso a la localidad de Los Aromos, como así también la construcción de una rotonda en el acceso a La Serranita. El avance de obra es 76 por ciento.

Por último, en la sección 4 los trabajos que se concretan en los 8,6 kilómetros del tramo La Serranita–Villa Ciudad América consisten en la duplicación de la calzada existente para lograr un perfil de dos carriles por sentido de circulación con separador central y la rectificación de los tramos de curvas, que presentan radios de giro reducidos. Asimismo, se ejecutarán los cruces correspondientes sobre los arroyos Los Naranjos y Atalaya, y se construirán retornos en tres puntos de la traza. Este tramo tiene un avance del 79 por ciento.

En los cuatro tramos de obra se ejecutarán obras hidráulicas, trabajos de iluminación, demarcación y colocación de defensas para la seguridad vial de los automovilistas.