- El gobernador encabezó el acto de habilitación de las obras de reacondicionamiento de la planta de líquidos cloacales.
- También se inauguraron 2.650 metros de cañería PVC que beneficiarán a 6.600 vecinos de la zona.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó este martes el acto de habilitación de obras de reacondicionamiento en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Embalse, acompañado por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López. También se inauguraron obras hídricas que incluyeron la instalación de 2.650 metros de cañería.
Schiaretti celebró la habilitación de los trabajos. “Me alegro que hayamos podido dejar a nueva la planta de líquidos cloacales, con una inversión de 33 millones de pesos”, ponderó.
Respecto de las obras hídricas, el mandatario resaltó que son esenciales para el bienestar de la población. “El agua potable es la vida y la salud de los habitantes, por eso es un derecho humano fundamental de los cordobeses”, resaltó.
En el acto estuvieron presentes, además, el vicepresidente de la Agencia Córdoba Turismo, Federico Alessandri; el intendente interino de Embalse, Eduardo Maldonado; el legislador provincial Carlos Alessandri; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; y el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, entre otras autoridades.
La localidad del departamento Calamuchita contaba con una planta de tratamiento de líquidos cloacales -emplazada en la Unidad Turística de Embalse (UTE)- que presentaba problemas para tratar de manera eficiente las aguas residuales generadas por sus habitantes, debido al deterioro causado por falta de mantenimiento preventivo.
Desde el Ministerio de Servicios Públicos se realizó el reacondicionamiento integral de la planta.
Estos trabajos en la planta constituyen mejoras significativas que beneficiarán a 6.600 habitantes y a otras 3.000 personas más que visitan la Unidad Turística Embalse durante la temporada alta.
Schiaretti destacó el reacondicionamiento de la planta, que representa un avance sanitario para el departamento Calamuchita. Al respecto, dijo: “Darle cloacas a la gente significa darle salud, más cuidado de la ecología, más cuidado del medio ambiente y mejor atención al turista”.
Trabajos específicos
Los trabajos consistieron en la adecuación y refuncionalización de las siguientes unidades: cámara de vuelco para camiones atmosféricos, cámara de carga, canal de conducción, cámara de limpieza del desarenador, desarenador, cámara de medición Parshall, cámara interceptora de grasas y by-pass, conducciones a tanques Imhoff, cámara de derivación, filtros intermitentes, canal de descarga y cámara de contacto.
“Siempre vamos a estar trabajando junto con los calamuchitanos y los embalseños porque son parte de nuestro corazón y son parte indivisible de esta Córdoba federal que estamos construyendo entre todos”, destacó Schiaretti.
Más y mejor agua
A su vez, se inauguraron 2.650 metros de cañería PVC en reemplazo de la cañería troncal existente de asbesto cemento.
También se realizó el “Nexo agua potable barrios Centro, Comercial y Zona Sur de la localidad de Embalse (departamento Calamuchita)”. Estos trabajos requirieron el empleo de 12 operarios en forma directa.
Schiaretti dijo que el nexo de agua potable para los sectores antes mencionados implicó una inversión cercana a los 70 millones de pesos.
Como tarea complementaria, se reparó la cañería de impulsión desde el bombeo existente hasta la planta potabilizadora y se remodeló el cuadro de maniobras para los filtros rápidos de la planta, con el reemplazo de todas sus válvulas.
Además, se actualizaron los tableros eléctricos y la conexión de las bombas de impulsión existentes. Finalmente, en el sistema de elevación al tanque del sector “Mirador” se colocó una bomba centrífuga nueva, para eficientizar el tratamiento y distribución de agua potable en ese sector.
La otra parte de las obras habilitadas es la denominada “Nexo agua potable hoteles UTE – Embalse”. Estos trabajos implicaron la contratación de 15 operarios.
La ejecución de las obras implicó, además, los cruces de calles internas de la Unidad Turística Embalse y las conexiones a las derivaciones existentes para acometer a los hoteles, viviendas, ermita y otros bloques de servicios que necesitan suministro de agua potable.
Complejo
El gobernador también se refirió al complejo de Embalse. “Es muy importante no dejar caerlo, es una inversión muy grande que se hizo cuando gobernaba el general Perón, y que está ahí, siempre esperando los cordobeses que se pueda reactivar”, indicó.
Opiniones
Federico Alessandri valoró que esta nueva obra viene a enriquecer y poner en valor la actividad turística de Embalse. Dijo que la infraestructura es bienvenida porque ante cada necesidad de los embalseños “la Provincia ha estado con una mano solidaria y con una visión de progreso y de justicia social”.
El intendente Maldonado consideró que la obra es fundamental para la salud pública, para todos los vecinos y la comunidad turística.
“Acá contamos con excelentes plantas potabilizadoras gracias al esfuerzo del Gobierno provincial; es fundamental tener un nexo para los barrios de la zona sur y para toda la unidad turística”, resaltó Maldonado.