Schiaretti habilitó obras de gas natural en La Palestina

  • Se trata del ramal de alimentación y la planta reductora de presión.
  • La Provincia, el municipio, la empresa Ecogas y firmas locales solventarán el 70 por ciento de la red domiciliaria.
  • El suministro energético impulsará la producción local.

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, este martes quedó habilitado en La Palestina el ramal de alimentación y la planta reguladora de presión que permitirán proveer de gas natural a los pobladores de la localidad e impulsar el desarrollo de su incipiente industria.

Schiaretti indicó que la llegada del gas natural implicará un avance en la calidad de vida de los vecinos de esta comuna del departamento General San Martín. El mandatario anunció que la Provincia, junto a la empresa Ecogas, el municipio y cuatro plantas industriales, cubrirán la ejecución del 70 por ciento de la red domiciliaria, lo que redundará una baja significativa del costo que afrontarán los frentistas para acceder al servicio.

El mandatario puso a disposición de los vecinos la línea de crédito de Bancor Dale Gas, destinada a financiar obras domiciliarias. Se trata de un préstamo a cuatro años de plazo y uno de gracia que cubre los costos de acceso a la red.

“Es una alegría que, en épocas tan difíciles como las que le toca vivir a nuestra patria, en Córdoba podamos seguir avanzando con el progreso, que hayamos podido con esta inversión de 25 millones de pesos traer el gas natural a La Palestina, tal cual nos comprometimos”, señaló Schiaretti.

En la oportunidad, la firmas Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral Limitada, Bemaca SRL, Maní Cuatro Hojas y BLD SA suscribieron un convenio con el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello y el intendente local, Cristian Gabriel Portesio, que les permitirá acceder al Programa Conectar Gas Industria.

Por su parte, la Provincia se compromete a facilitar las correspondientes autorizaciones ante la Distribuidora de Gas del Centro S.A. y el Enargas, así como poner a disposición la nómina de empresas constructoras y asesorar para la habilitación de la obra. La Municipalidad de La Palestina, a su vez, enviará al Concejo Deliberante los proyectos de ordenanza que fueran necesarios para el acceso a líneas crediticias que otorgue la Provincia.

Proyecto industrial

El municipio impulsa la creación de un parque industrial, proyecto que se verá favorecido con el suministro de gas natural. El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, tiene bajo análisis una propuesta en tal sentido.

«Estamos trabajando con varios municipios del departamento San Martín que están promoviendo el desarrollo de parques industriales. Vamos a ayudar al intendente (Portesio) para que se cumplan los tiempos y ojalá que antes de cuatro años podamos tener este parque industrial”, indicó Accastello.

Audio: Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería

Más energía para el interior

La extensión del suministro del servicio de gas es la consecuencia de la obra de los gasoductos, finalizada hace más de un año. Se ejecutaron 2.856 kilómetros, la mayor obra pública realizada individualmente por el Gobierno de la Provincia.

Diez gasoductos troncales más otros 8 regionales se proyectaron y licitaron en 2015; se adjudicaron en 2016 y se concluyeron en 2018. Esos trabajos demandaron una inversión de 890 millones de dólares para desplegar 2.856 kilómetros de cañerías, a fin de que algo menos de un millón de cordobeses pudieran conectarse a la red y contar con un suministro que además de mejorar la calidad de vida, implica un ahorro sensible.

La obra encarada por el Gobierno de Córdoba proveyó de infraestructura gasífera al 98 por ciento de la población de la Provincia y benefició directamente a 217 localidades, que quedaron en condiciones de conectarse a la red.