Schiaretti habilitó la ampliación del sistema de agua potable de Huinca Renancó

  • Permitirá aprovisionar a más de 8 mil habitantes, con la posibilidad de llegar a los 12 mil.
  • El intendente Oscar Saliba agradeció al gobernador por haber llevado el gas y el agua.
  • El gobernador anunció la duplicación de la superficie del Hospital René Favaloro.

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó el sistema de captación de agua, tratamiento y colocación de cañerías principales de Huinca Renancó, para empalmar a la red existente de distribución incrementando la capacidad a fin de aprovisionar de agua potable a todos los habitantes de la localidad del sur provincial.

De la ceremonia participaron los ministros de Servicios Públicos, Fabián López, Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el titular de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Marcelo Botta; la diputada nacional Alejandra Vigo y el intendente local, Oscar Saliba.

“Yo siempre me preocupo por buscar la solución para que todos los habitantes tengan agua potable porque, el agua es la vida y la salud”, sostuvo el gobernador , que además destacó que “esta es una obra única en su tipo en la provincia”.

El mandatario adelantó, asimismo, el comienzo dentro de 60 días de la ampliación del Hospital René Favaloro, cuya superficie será duplicada y dio detalles de una obra vial de importancia para la zona.

Y anunció: “Vamos a concretar la pavimentación que une Villa Huidobro con Rancul, en La Pampa. Lo vamos hacer con un método innovador en nuestro país. Serán en total 18,7 kilómetros, de los cuales una parte la paga el Estado y otra parte la aportan los productores a través de un fondo común”.

Schiaretti consideró, finalmente, que “este es momento estar al lado de aquellos que trabajan, que pasan necesidades, enfermedades o sufren alguna carencia”. Y agregó que “este modelo es el que caracteriza a los cordobeses. El modelo de gestión Córdoba”.

Por su parte, el intendente Oscar Saliba dijo que para su localidad la del agua es una obra de vital importancia, «que veníamos solicitando hace muchísimos años, porque el agua en Huinca es muy dura, contaminada; por eso es una enorme alegría estar inaugurando esta planta de agua potable».

Saliba indicó que ahora vendrá la etapa de las conexiones domiciliarias y destacó la satisfacción de la comunidad por acceder a los dos servicios que reclamaban: ”El gas, que usted gobernador inauguró tiempo atrás y ahora el agua».

Provisión para las próximas décadas

En total, 8.180 habitantes acceden al servicio. Con una proyección a 2040 de beneficiar a 12.134 personas.

Por intermedio de esta obra, se podrá abastecer a las familias mediante una red de distribución –que construirá la Municipalidad-sin necesidad de hacerlo con camiones aguateros o la venta de bidones.
Hasta este momento, Huinca Renancó tenía una planta de potabilización de agua por medio de ósmosis inversa.

Este recurso se distribuía mediante una red de reparto que solo se limitaba a unas pocas manzanas (ubicadas en el Barrio Norte y Barrio Sur), por camiones cisterna y por el expendio envasado.

En detalle

Con una inversión de unos 450 millones de pesos, el Gobierno de la Provincia ejecutó la infraestructura que incluye:

  • 46 perforaciones de 14 metros de profundidad, diámetro 300 mm.
  • 46 electrobombas sumergibles.
  • 5.946 metros de cañería de PVC, diámetro 110 mm. para alojar cables de alimentación eléctrica a las electrobombas.
  • 8.442 metros de cañería de impulsión de pozos de bombeo a cisternas en establecimiento de campo, válvulas de cierre, de aire y cámaras de desagües.
  • 13.600 metros de cañería PVC diámetro 110 mm y 13.600 metros de cañería PVC diámetro 250 mm, ambas de impulsión a la planta de potabilización en la ciudad, válvulas de cierre, de aire y cámaras de desagües.
  • Dos equipos de bombeo a red de distribución y un edificio de 280 m2 para oficinas, unidades de tratamiento y equipos de bombeo.
  • 3.420 metros lineales de tuberías PEAD que alimentan las redes de distribución existentes por debajo de las líneas de ferrocarril.
  • Equipos de telemetría para control de todas las unidades componentes del sistema.
  • 145 postes de hormigón y tendido de cables de línea de media de tensión 13,2 Kv de la ciudad al establecimiento de campo para su provisión de energía eléctrica.
  • 14 kilómetros de fibra óptica desde la planta potabilizadora a los pozos para control de su funcionamiento.
  • Planta de potabilización: Refacciones de dos cisternas existentes de hormigón armado, con una capacidad de 322 m3 cada una, construcción de una nueva cisterna de hormigón armado de 330 m3 de capacidad, equipo de filtración multimedia y ósmosis inversa, y cámara de cloración.
  • Establecimiento de campo: Construcción de dos cisternas de hormigón armado con una capacidad de 330 m3 cada una, equipos de impulsión, y un edificio de 90 m2 para alojamiento de equipos de bombeo, y cierre perimetral del predio.