Schiaretti habilitó la ampliación del Polo de la Mujer

El gobernador Juan Schiaretti dejó habilitadas las obras edilicias en el segundo y tercer piso del Polo Integral de la Mujer, que permiten reforzar y ampliar las acciones contra el maltrato y la violencia de género, e incorporar nuevas áreas para la contención de las personas que atraviesan situaciones de abuso.

Schiaretti, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán, y la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, recorrió los sectores remodelados con el objetivo de avanzar en la atención y cobertura. Se habilitaron 5.000 mt2 cubiertos, más 4.000 mts2 en exteriores; con una inversión de 35 millones de pesos. El acto se enmarca en la campaña internacional “16 días de activismo contra la violencia de género”.

Las obras incluyen un refugio transitorio para niñas y niños; una sala de espera especial para víctimas de violencia sexual; consultorios; aulas de oficios y talleres para mujeres, niñas y niños en situación de violencia.

Las mejoras, además, permiten incorporar un espacio para la presentación de proyectos, consultorios de profilaxis, salas de capacitación y terapia grupal, sala de gabinete profesional de trata de personas y delitos contra la integridad sexual.

Asimismo, se incorporó un ingreso diferenciado para varones a las sedes judiciales, con el objetivo de garantizar privacidad y seguridad de las víctimas.

El gobernador recalcó que lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad de las mujeres es una política de Estado. “Debo agradecer al Poder Judicial (provincial), a la Justicia Federal, a legisladores, funcionarios e intendentes, porque en Córdoba hay un trabajo conjunto para defender los derechos de las mujeres, desde todos los estamentos del Estado”, dijo Schiaretti este martes. Y agregó: «Una política de Estado no es otra cosa que los consensos que una sociedad establece, sobre todo en la conciencia de la sociedad, para trabajar juntos por un objetivo».

El mandatario adelantó que la sede del Ministerio de la Mujer que se pondrá en marcha en la gestión de gobierno que se inicia el 10 de diciembre funcionará en el Polo. «Tenemos que dar un salto más y seguir batallando por la igualdad de la mujer», puntualizó en relación al cometido que tendrá la nueva cartera que conducirá Claudia Martínez.

Schiaretti añadió que el Ministerio de Salud avanzará en la creación de un protocolo para que las víctimas de la violencia de género tengan un «canal verde» de atención en los hospitales públicos, que buscará  que las mujeres que atraviesan esas situaciones reciban una respuesta veloz del sistema sanitario.