Schiaretti habilitará la ampliación del área de quirófanos del Hospital San Roque

  • Tras su remodelación, ahora cuenta con 700 metros cuadrados.
  • Se sumaron ocho quirófanos y una sala de recuperación con seis camas.
  • La inversión total de la Provincia en obras y equipamiento ascendió a 282.478.400 pesos.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto al ministro de Salud, Diego Cardozo, dejarán inaugurada la remodelación y ampliación del área quirúrgica del Hospital San Roque, en la ciudad de Córdoba. Para esta adecuación, que mejora la calidad de las prestaciones actuales, la Provincia invirtió 282.478.400 pesos en obras y equipamiento.

La superficie total de obras ejecutadas llega a 700 metros cuadrados. Implicó la remodelación completa del área ubicada en la planta baja del hospital y la ampliación del sector de quirófanos, lo cual permitió duplicar su cantidad.

De esta manera, el nuevo centro quirúrgico cuenta con ocho quirófanos, una sala de recuperación con seis camas monitoreada y en comunicación con la sala de terapia intensiva, y otros servicios de apoyo.

Además, el equipamiento adquirido para esta obra incluye: arco en C, mesas de cirugía, mesas de anestesia de alta complejidad, torres de videolaparoscopía, lámparas scialíticas de tecnología led e instrumental quirúrgico.

Asimismo, para el correcto funcionamiento de los quirófanos bajo las normativas de seguridad vigentes, se realizaron nuevas instalaciones eléctricas y de gases médicos. Además, se incorporaron soportes flotantes para los monitores y la torre de laparoscopía.

La tecnología del área y la nueva aparatología instalada permiten transmitir en tiempo real desde el quirófano por medio de videoconferencia a la sala de capacitación del hospital, algo de gran importancia para el perfil formador que tiene esta institución.

También se realizaron mejoras en las fachadas exteriores del hospital, en el ingreso y en la zona técnica lateral, con la intención de mejorar las instalaciones existentes.

Alta complejidad

El Hospital San Roque está dedicado a la prestación de alta complejidad (tercer nivel). Se destaca la atención en neurocirugía, cirugía oncológica (centro referente en procedimiento oncológico del tubo digestivo), cirugía cardiovascular y cirugía bariátrica.

En el San Roque, al igual que en el Hospital Córdoba, funciona el Programa de Cirugía Bariátrica. Se trata de un equipo interdisciplinario de especialistas en el tratamiento quirúrgico de la obesidad por vía laparoscópica y el abordaje de la problemática psicofísica de la persona.

Respecto de las especialidades, el centro de salud brinda atención en clínica médica, cardiología, neumonología, nefrología, hepatología, gastroenterología, traumatología, kinesiología, medicina transfusional, diabetes, infectología, toxicología, fonoaudiología, oftalmología y salud mental, ente otras prestaciones.