Schiaretti: “Es la mayor inversión en un año en la historia de la Policía”

Durante la presentación del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, en el que anunció una inversión anual de 560 millones de pesos para equipamiento policial, el gobernador Juan Schiaretti realizó importantes anuncios para combatir la inseguridad desde una perspectiva social y multideterminada.

Bajo ese objetivo, el mandatario anunció la creación de la Policía Barrial, que se lanzará en las próximas semanas. Precisó, al respecto, que el accionar policial va introduciendo la manera en que se combate la inseguridad en el mundo en estos nuevos tiempos: “Hay un cambio de concepto del cual se desprende el paso del comando unificado que recibe las denuncias de la gente a la policía de barrios que busca otorgar confianza y estar más cerca de la ciudadanía”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Seguridad, Juan Carlos Massei, agregó que “va a ser una policía que va a caminar el barrio, que va a conocer a la directora del centro de salud, al panadero, al kiosquero, es decir, una policía más de prevención que de represión del  delito”.

Vinculado a dicha cuestión, también se implementará la organización de consejos de prevención ciudadana, con el objetivo de que los propios vecinos participen en el diagnóstico y la solución de este problema.

Otro de los anuncios relevantes que realizó el mandatario provincial es la creación del Observatorio del Delito en Córdoba. El mismo estará coordinado conjuntamente por las universidades, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y el Estado, y tendrá como objetivo el conocimiento profundo de la realidad cordobesa en concepto de inseguridad.

“Si no sabemos cuánto delito tenemos no podemos combatirlo. Acá lo que no se puede es guardar la basura debajo de la alfombra. Para solucionar los problemas, hay que reconocerlos y enfrentarlos”, sentenció el Gobernador.

En tanto, Massei informó que del Observatorio se desprenderán datos concretos que posibilitarán tener un mapa preciso del delito en Córdoba, lo cual incluye desde hurto, hurto simple, programado, homicidios y accidentes viales. Agregó, además, que durante la segunda mitad del año ya habrá datos disponibles que permitirán el diseño de políticas consecuentes y que se accionará de manera coordinada a nivel nacional en el acuerdo de un protocolo de registro y procesamiento de datos consensuado entre Nación y provincias.

De qué hablamos cuando hablamos de inseguridad

El abordaje de la inseguridad ciudadana como problemática socio-cultural demanda una mirada que exceda un enfoque meramente instrumentalista, es decir, que pueda resolverse en la compra de equipamiento policial.

Así lo definió y argumentó el propio gobernador Juan Schiaretti, quien -si bien ponderó el significativo aporte de las compras y adquisiciones de la Policía de Córdoba- dejó en claro que para resolver este flagelo hay que sincerar su complejidad y profundidad.

“También debo decirlo con todas las letras: que este año hayamos hecho la inversión más grande en equipamiento para las Fuerzas no significa que vayamos a resolver inmediatamente el problema de la inseguridad. Porque, como siempre digo, la inseguridad es hija de la exclusión social”, sostuvo el mandatario, quien agregó: «Delitos hay en todas partes del mundo, pero inseguridad sólo allí donde hay exclusión social”.

Al respecto, agregó que una solución integral exige un intenso trabajo a nivel nacional para reducir las condiciones de desigualdad social, en tanto “no hay medidas milagrosas ni golpes de efectos para resolverla”.

A su vez, reafirmó su compromiso en la erradicación del narcotráfico de la provincia, flagelo que contribuye y potencia las condiciones de inseguridad: “El narcotráfico atraviesa a la sociedad de una manera vertical, pero está generando muchos problemas en los barrios más humildes queriendo sustituir al Estado, además de envenenar a nuestros jóvenes. Pero la certeza que pueden tener es que mientras yo sea gobernador, el narcotráfico no va a ser el dueño de las barriadas humildes”, afirmó.

Finalmente, acentuó la necesidad de enfrentar a los problemas en lugar de esconderlos, siendo conscientes y transparentes respecto a su complejidad y a la forma de abordarlos:

“Si les dijera que porque compramos 320 vehículos o 200 motos ya está, se resolvió, los engañaría y yo nunca voy a engañar a los cordobeses. Estamos dando un enorme paso en el equipamiento de la policía para luchar contra la delincuencia, pero esto no significa que vamos a resolver el tema en un abrir y cerrar de ojos”.