Schiaretti entregó la ayuda reintegrable Vida Digna número 60 mil

En un acto celebrado esta tarde en la Sala de Situación, el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, entregó personalmente la ayuda reintegrable Vida Digna número 60 mil a una de las 415 familias que recibieron el préstamo destinado a familias vulnerables que necesitan construir una pieza o un baño, y cuyos ingresos no les permiten acceder a créditos en el circuito financiero convencional.

«Siempre hay que brindar la posibilidad de que la gente amplíe la casa para que la familia viva más cómoda y para impedir que alguno de sus miembros deba marcharse -destacó Schiaretti- y debo decirles que para nosotros es una inmensa alegría que hoy, con esta entrega, hayamos superado los 60 mil créditos a tasa de interés cero, el mismo número de familias que se estén haciendo la pieza o el baño, gracias a este empujoncito que les estamos dando».

Recordó, en ese sentido, que la ayuda es de 30 mil pesos en dos cuotas de 15 mil y que la selección de los beneficiarios ha corrido exclusivamente por cuenta de asistentes sociales. Tras la primera entrega, se verifica a los dos o tres meses, el avance de obra y se completa la cifra comprometida. Vida Digna tiene carácter solidario porque la idea es que quienes poseen ingresos por encima de los 15.200 pesos mensuales, devuelvan 250 pesos sin ningún tipo de actualización; los que no llegan a ese nivel, 125 pesos y el resto, que se encuentra por debajo de la línea de pobreza y no llega a reunir ni el valor de la canasta alimentaria, reciba la ayuda estatal sin exigencia de devolución.

También puntualizó el acierto que fue tomar la decisión de que el préstamos llegara directamente a los interesados «porque nadie como ellos para pelear los precios en el corralón o estirar  lo que reciben para aprovechar cada centavo  y conseguir mucho con poco».

El Gobernador elogió el impacto que el programa tiene no sólo en mejorar las condiciones de vida de familias vulnerables sino como creador de empleo. «Al día de hoy hay unos 30 mil piezas o baños en construcción, lo que implica que hemos generado un número importante de puestos de trabajo cubiertos por albañiles que están al frente de esos trabajos».

Añadió que «es una gran satisfacción llegar hoy a los 60.150 beneficiarios de estos créditos porque esto es solidaridad y justicia social» y le recordó a  la gente «que siempre el Gobierno provincial va a estar tomando medidas para permitir que puedan mejorar la vivienda, que haya progreso  y que se fomente el empleo».

Enumeró entre otras iniciativas, «el Primer Paso, el Primer Paso Aprendiz para los jóvenes de tienen de 16 a 24 años; el  Por Mí, destinado a las jefas de familia, para que puedan realizar también una práctica laboral 4 horas por día y más recientemente lanzamos PILA, el programa para que los hombres, de 25 a 65 años -con prioridad los que tienen más de 40- también puedan hacer una práctica en una empresa y ganarse la vida, porque eso es lo que garantiza que mejoremos y tengamos progreso».

Señaló Schiaretti que todas esas realizaciones son posibles «porque Córdoba recuperó parte, hace casi dos años, de los recursos que son nuestros y que injustamente los retenía el Gobierno nacional. Tuvimos que hacer un juicio y llegar a la Suprema Corte para recuperar estos fondos. Finalmente logramos una parte y esto nos permite tomar acciones como estas y hacer las obras que ustedes ven a lo largo y a lo ancho de la ciudad de Córdoba y de toda la provincia».

Añadió que «esto indica que Córdoba está progresando y lo hará aún más» y pidió que «cuidemos a Córdoba y a sus recursos, porque somos una provincia que siempre empuja, que va al frente, que defiende sus derechos y nunca se deja abatir por las dificultades. Cuidemos entre todos el progreso de Córdoba».

Acompañaron al Gobernador, el presidente provisional de la Legislatura, Oscar González; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; la secretaria de Acción Social, Débora Petrakosky; y el ministro de Desarrollo Social -cartera que coordina el programa Vida Digna-, Sergio Tocalli.