Schiaretti entregó Vida Digna en Capilla del Monte y Charbonier

El gobernador Juan Schiaretti encabezó este jueves, en Capilla del Monte, el acto de entrega de 69 ayudas reintegrables Vida Digna, donde destacó el carácter solidario del programa que posibilita la construcción de una pieza o un baño y advirtió que la selección de los beneficiarios la realizan profesionales de Trabajo Social. «En Córdoba no se hace política con la necesidad de la gente; deben ser claros, transparentes y equitativos todos los programas que se ponen a disposición de la gente», subrayó el mandatario provincial.

También le agradeció al intendente Gustavo Sez la supervisión de distintas obras que se están realizando en la ciudad y destacó la firma del convenio por el que se pone en marcha la construcción de un aula en la Escuela Mariano Moreno y dos aulas en el Instituto Superior Bernardo Houssay, con una inversión superior al millón y medio de pesos.

«La educación es la que permite a los pueblos ser libres y por eso en Córdoba la sostenemos con todos los esfuerzos necesarios -señaló Schiaretti- por eso, en materia de infraestructura, tenemos en marcha la construcción de 1.600 aulas, 900 de las cuales están en ejecución o terminadas, porque precisamos que en el 2019 todas las escuelas públicas tengan implementada la jornada extendida; que estén listas las  salas de 4 años y que la mayoría tengan sala de 3, tanto como es imprescindible que los secundarios dispongan de todas las aulas necesarias».

En Capilla del Monte 852 chicos están incluídos en el plan Más leche, Más proteínas, que reciben en toda la provincia 197 mil escolares con el propósito de garantizar  la alimentación adecuada, única manera de lograr que se cumpla el proceso de aprendizaje.

El Gobernador hizo entrega al intendente local, Gustavo Sez, la suma de 2.500.000 pesos correspondiente al Fondo de Desarrollo Urbano, a la vez que anunció que instruyó al Presidente de Vialidad Provincial para que la semana venidera envíe un equipo de técnicos que verifiquen los estudios correspondientes a fin de comenzar con la construcción del puente sobre el río Calabalumba, que es el paso sobre la colonia de vacaciones. La inversión prevista es de entre 5 y 6 millones de pesos y esos trabajos posibilitarán otorgarle mayor comodidad a los turistas que visitan la colonia como a todos los habitantes de Capilla del Monte.

Charbonier

En Charbonier, mientras tanto, el Gobernador hizo entrega de la primera cuota de 15 mil pesos correspondientes al programa Vida Digna a 10 familias y de la segunda cuota, por idéntico valor, a 20 familias de la localidad del departamento Punilla.

Afirmó Schiaretti que le tiene especial cariño a ese programa. «Y eso es  porque la gente tiene necesidad  de vivir dignamente y muchas veces no puede hacerse una habitación y termina viviendo  amontonada o carece del baño, lo que significa riesgo sanitario. Y la verdad es que no hay nadie que le dé un crédito para poder construir y a  la gente no le sobra como para apartar algo de sus ingresos mensuales y agrandar la casa, por el contrario, hay muchas familias que les resulta difícil llegar a fin de mes».

Recordó a continuación que ya hay 56 mil familias de toda la provincia que han recibido este tipo de ayuda reintegrable y que antes que concluya el 2017, 65 mil familias habrán podido construirse la pieza o el baño «puedan o no pagarlo; porque esto es progreso, es justicia social y es equidad», destacó el mandatario provincial, precisando asimismo que hay por lo menos 30 mil albañiles que trabajan en la ejecución de este tipo de obras. «Lo que es importante porque mueve la economía».

En Charbonier se está levantando una sala para el Jardín de Infantes Paula Albarracín de Sarmiento, que tiene un avance del 50 por ciento y que implica una inversión de 748 mil pesos. La semana que viene, anunció Schiaretti, «van a venir los técnicos del Ministerio de Agua y Ambiente para hacer los estudios y ver si hay que reforzar el tendido eléctrico,  a fin de iniciar la obra de agua que necesitamos para el Paraje Escoba «.

Añadió que «que la obra hídrica que estamos haciendo en Charbonier  ya se encuentra con un 70 por ciento de ejecución y tiene por objeto darle la infraestructura necesaria para garantizar que tengan agua abundante y de buena calidad». Se trata de una inversión de 3.127.000 pesos y «me alegra que estemos haciendo esta obra porque agua no puede faltar en ninguna parte de Córdoba».

La jefa comunal Rosana Montenegro recibió una ayuda del tesoro provincial de 150 mil pesos para el salón de usos múltiples y 400 mil pesos  que le permitirán parquizar la plaza local y realizar trabajos de refacción del edificio municipal. En un mes y medio Vialidad Provincial iniciará los trabajos de mejora de la ruta 17, entre Charbonier y Ongamira .

En su recorrida el Gobernador estuvo acompañado por la diputada nacional Blanca Rossi y la legisladora provincial, Mariana Caserio.