Schiaretti entregó ayudas económicas a centros vecinales y organizaciones sociales

El Gobernador entregó 94 ayudas económicas a centros vecinales y organizaciones sociales durante una ceremonia que se realizó en la Sala de Situación del Centro Cívico. Lo hizo en el marco de las acciones que desarrolla la Subsecretaría de Participación Comunitaria,  tendientes a fortalecer y consolidar a estas entidades civiles, a las que se considera el nexo transmisor entre la sociedad y el Estado.

Los centros y organizaciones  son precisamente los puntos estratégicos de contención y detección en sectores que  se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, y ayudan a llegar a cada uno de los vecinos en cada barrio , o en las distintas localidades.

Es en ese contexto que se ha elaborado el Programa de Fortalecimiento Institucional cuyos fundamentos principales son la promoción e integración del Estado con la sociedad civil y la implementación de políticas para el desarrollo de proyectos comunitarios.

Las entregas realizadas este lunes implican una inversión de 4.658.000 pesos. Mediante el programa, se otorgan subsidios dinerarios o en especie, de carácter no reintegrable, por un monto máximo de 49.500 pesos para que los Centros Vecinales lleven adelante un proyecto de interés comunitario. En lo que respecta a las organizaciones sociales, también reciben una suma idéntica, con el objetivo del mejoramiento de la calidad de vida de las personas   de la comunidad donde esas entidades están insertas.


El Gobernador elogió la labor de los centros vecinales, los clubes barriales, las mutuales y las ONG, y sostuvo que «no hay modo de que una sociedad funcione si no trabaja integrada. Y la integración significa que el Estado apuntala, coordina y ayuda a las organizaciones que se va dando la gente. Es la manera de hacer un mallado social que permita garantizar que progresemos y podamos dignificar nuestra vida».


Schiaretti explicó asimismo que la tarea es especialmente importante en momentos de crisis como el presente, caracterizados por el crecimiento de la pobreza y la exclusión, y reivindicó el rol del voluntariado social.

«Para que esto siga funcionando, el secreto es no politizar el trabajo de ustedes -subrayó-. Nunca el gobierno debe pretender llevar ventaja política a través de las organizaciones sociales; nunca debe pedirle a nadie que profese las ideas políticas que tiene el gobierno de turno, porque si se mete la política partidaria en el trabajo comunitario, todo se desvirtúa«.

Para formar parte del programa, las organizaciones deben presentar un proyecto social y acorde al fin para el que fueron creadas. Es importante recalcar que mediante esta ayuda se cubre un gran abanico de la problemática social, ya que se trabaja con organizaciones que tienen distintos objetivos.

Lo usual es que las organizaciones sociales destinen los fondos al mejoramiento de las sedes donde trabajan, ya sea adquiriendo equipamiento o realizando reformas edilicias.

En representación de las entidades que recibieron la ayuda del programa dependiente de la Secretaría de Equidad y Empleo, habló la titular del centro de Almirante Brown, Lina Blanco, quien sostuvo que era la tercera vez que recibían un auxilio que redunda en beneficio de mucha gente.

Comentó que la primera vez adquirieron un equipo de sonido para que todos los asistentes a los cursos que dictan periódicamente pudieran seguir las clases. Luego protegieron las instalaciones con alarmas y cámaras de seguridad, y ahora comprarán computadoras e impresora para que los adultos mayores puedan realizar, gratuitamente, trámites ante diversos organismos estatales.