Schiaretti entregó 400 préstamos Vida Digna a beneficiarios de Capital

Cuatrocientas familias de la ciudad de Córdoba recibieron este jueves la primera de las dos cuotas del programa Vida Digna, destinado a la construcción de un baño o una pieza. El acto se realizó en la Sala de Situación del Centro Cívico y fue encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, quien junto al vicegobernador en uso de licencia, Martín Llaryora, se ocupó de la entrega de los cheques, que a partir de mañana los beneficiarios pueden hacer efectivos en cualquiera de las sucursales del Banco de la Provincia de Córdoba.

Schiaretti sostuvo que este préstamo reintegrable «permite mejorar las condiciones de vida de la familia porque una pieza más evita el hacinamiento, y el baño hace posible buenas condiciones sanitarias». Dijo también que es uno de los programas que más satisfacciones ha proporcionado, porque implica confianza de la gente que va a recibir la ayuda y del Gobierno, que «sabe que la gente empleará el dinero que se le entrega en concretar la obra para la cual lo ha pedido».

«Lo ideamos con el vicegobernador Martín Llaryora –explicó Schiaretti- porque veíamos que había un montón de familias cordobesas que con muchísimo esfuerzo comenzaban a levantarse una casita -muchos de ellos en el terreno donde vivían los padres- y les costaba conseguir el dinero para completar la obra, porque no hay crédito. Por eso resolvimos poner en marcha Vida Digna, para darles un ‘empujoncito'».

La base del préstamo, que se otorga en dos cuotas de 20 mil pesos, fueron datos del censo poblacional de 2010 que mostraron la existencia de 49 mil familias a los que le falta una pieza o el baño. Schiaretti recordó que desde el principio se hizo hincapié en que no fueran punteros políticos quienes resolvieran la ayuda, sino trabajadores sociales que visitan los hogares de los inscriptos, certifican su necesidad y, tras la entrega de la primera cuota, controlan la evolución de la obra y habilitan el otorgamiento del segundo cheque.

Como con los años nuevos grupos familiares han manifestado la necesidad de contar con el auxilio estatal, por lo que se dispuso continuar las entregas del programa Vida Digna que, con las de hoy, suman 92.500 en toda la provincia.«Y en el transcurso de este año llegaremos a las 100 mil familias», aseguró el Gobernador.

Asimismo, elogió el compromiso de la gente para la ejecución de los trabajos y señaló que del total que ha recibido la ayuda menos del 1 por ciento ha  incumplido lo pactado. «Nos pedían que no le diéramos la plata a la gente, pero nosotros estábamos seguros de que la iban a utilizar para hacerse la pieza o el baño. Y la realidad nos dio la razón».

«No hay distrito en el país que tenga un programa de estas características y que haya llegado a tantas familias. Y es una gran alegría que podamos contribuir, desde el Gobierno provincial a que ustedes puedan progresar», señaló Schiaretti, quien subrayó que «estamos convencidos que es responsabilidad del Estado es hacer realidad la justicia social, porque si el Estado no se mete a darle una chance a los que lo necesitan, van a seguir padeciendo dificultades a lo largo del tiempo. Para nosotros esto es justicia social y vamos a seguir tendiéndole la mano a quienes más lo necesitan».