Schiaretti entregó 244 lotes a vecinos de barrio Deán Funes

El gobernador Juan Schiaretti, junto al vicegobernador en uso de licencia, Martín Llaryora, encabezó el acto de entrega de terrenos con infraestructura correspondientes al plan Lo Tengo, en el barrio Deán Funes de la capital cordobesa. Se trata de terrenos de 190 metros cuadrados cada uno, que forman parte de la primera etapa del plan en este lugar de la ciudad, con un total de  363 lotes.


«Hacemos el esfuerzo de contribuir con parte del valor del lote porque hemos observado que  los valores de mercado lo vuelven prácticamente inaccesible para  los integrantes de la clase media, debido a que  los salarios han quedado rezagados respecto de la inflación», señaló Schiaretti.


De ese modo, el Gobernador agregó que se adoptó la decisión de que la Provincia comprara tierras y las urbanizara, con el amojonamiento, la red vial, los desagües pluviales, la red de agua potable y el cordón cuneta, así como la electricidad y el alumbrado público, para vendérselo a las familias a un precio posible y razonable porque, lógicamente, el Gobierno no es una inmobiliaria».

Estos terrenos con infraestructura representan una inversión de 155.911.888 pesos, y corresponden a la primera etapa del programa que se está desarrollando en barrio Deán Funes. Son lotes de 190 metros cuadrados de superficie promedio completamente urbanizados, y que incluyen hasta el  arbolado.

Cada lote tiene un valor promedio de 429.509 pesos, pero el Gobierno de la Provincia de Córdoba se hace cargo del 30 por ciento de ese monto. De esta manera, la familia beneficiaria abona un valor de 300.656 pesos, entregando un 10 por ciento al momento de la posesión y el 90 por ciento restante en 120 cuotas de 2.255 pesos cada una, o 180 cuotas de 1.503 pesos.

Cada familia accede al terreno a través de un sorteo que se realiza en la Lotería de Córdoba. «Este es un programa para la clase media, para que las familias estén más cerca de concretar el sueño de la casa propia, que además se desarrolla con total transparencia, sin que las decisiones las tome ningún dirigente político«, señaló Schiaretti.

Recordó asimismo que la administración provincial reconoce el derecho a una vivienda digna, que es una necesidad primaria de todas las personas, incluido en distintos tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Inclusive, el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional identifica este derecho como una responsabilidad del Estado para con los habitantes argentinos.

Respecto de la desigual carrera entre  los sueldos y los índices inflacionarios del último año, el gobernador  afirmó que se  dispuso  practicar el descuento del 30 por ciento sobre el valor de los terrenos para que sea posible afrontar las cuotas que se empiezan a pagar recién dentro de  seis meses.

«Lo que necesita la clase media no es que le regalen nada, sino que se le permita pagar de manera razonable. Y los montos no podrán superar el 10 por ciento del ingreso familiar, de manera que puedan  empezar a construir o, si acceden a un crédito, también puedan abonar esa cuota» subrayó el mandatario.

«Hoy reciben el lote -concluyó- y a mí me parece fundamental que den este primer paso para alcanzar el sueño de la casa propia».

Previo a la ceremonia de entrega, Schiaretti y Llaryora  ayudaron a plantar un árbol en el lote de la familia de Francisco Becerra. Posteriormente, cada uno de los beneficiarios recibieron la correspondiente carpeta con los datos de la posesión del terreno y su propio arbolito.