El Gobernador Juan Schiaretti asistió a los actos de celebración del Día Nacional de la Bandera, al cumplirse el 196° aniversario de la muerte de su creador, General Manuel Belgrano. La cita fue en la ciudad de Pilar, departamento Río Segundo.
En esta centenaria localidad se encuentra el oratorio que, el 10 de septiembre de 1819, fue testigo de la entrega de mando del Ejército del Norte que el General Belgrano hizo al Coronel Mayor Francisco Fernández de la Cruz, por razones de salud. Hoy, el lugar se conoce como «Capilla Histórica Nuestra Señora de Pilar», donde a primeras horas de esta mañana el Gobernador Schiaretti se hizo presente para presenciar el izado de la bandera nacional y la bandera de Córdoba, a cargo de la Guardia Especial de Honores Federales de Bustos. En el mismo lugar, se descubrió una placa en el monumento que recuerda al prócer creador del pabellón nacional, además de colocar una ofrenda florar.
El Gobernador estuvo acompañado por el Intendente de Pilar, Diego Bechis, autoridades de la Policía de Córdoba, del Ejército y de la Aviación Militar, además de funcionarios provinciales, quienes luego se trasladaron al centro de la ciudad para presenciar la Promesa y Juramento a la Bandera Nacional. Sobre la Avenida General Paz, donde se encuentra el monumento al General Manuel Belgrano, esperaban con sus uniformes impecables los alumnos de cuarto grado de las escuelas Zenón López, Juan Bautista Bustos, María Josefa González Casero, Malvinas Argentinas, Paula Albarracín, Estanislao Zeballos, y Nuestra Señora del Pilar, todas de la ciudad de Pilar.
En el lugar también estaban presentes cadetes de la Escuela de Policía de Córdoba; del Servicio Penitenciario de Córdoba; cadetes de la Escuela de Aviación Militar; soldados del Comando de la II División Ejército, del Batallón 141, del Hospital Militar Córdoba; de la Compañía de Comandos Nro. 602, y del IV Brigada Aerotransportada; todos ellos prestos para rendir honores en este día.
Primero, el Gobernador tomó la promesa de lealtad a la Bandera a los 290 alumnos de las escuelas de Pilar y minutos después hizo lo propio con los cadetes de la Policía y el Servicio Penitenciario que, a diferencia de los niños, juraron lealtad al pabellón nacional. Seguidamente, autoridades del Ejército y Aviación Militar tomaron juramento a sus tropas quienes juraron a la Patria defender a la Bandera «hasta perder la vida».
Luego, acompañados por la banda de la Policía de Córdoba y de la Fuerza Aérea Argentina, las formaciones militares y policiales rindieron honores frente al palco de autoridades con el desfile de sus cuadros y abanderados, para de esta forma cerrar el acto en conmemoración al Día Nacional de la Bandera.
Fallecimiento del exgobernador Obregón Cano
Al finalizar el acto, Schiaretti se refirió al fallecimiento de Ricardo Obregón Cano, ex gobernador constitucional de la Provincia de Córdoba entre 1973 y 1974. Al respecto recordó que se dispuso de cinco días de duelo y lo rememoró como “un ejemplo de persona digna, decente y leal a sus ideales. Siempre trabajó a favor de nuestra Patria, de los humildes y de la justicia social. Por eso tiene un lugar en la historia de nuestra Córdoba”, dijo el Gobernador.