Schiaretti anunció obras y entregó aportes en Marcos Juárez y San Marcos Sud

Esta tarde, el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el vicegobernador Martín Llaryora y la secretaria de Equidad y Empleo Alejandra Vigo, visitó la localidad de Marcos Juárez y asistió a la apertura de sobres para la licitación de la obra de Circunvalación de esa ciudad, donde la Provincia invertirá  88 millones de pesos.

Con esta obra vial, se prevé resolver los problemas de corrimiento de agua e inundaciones en la parte suroeste de esa ciudad; en tanto, su construcción se estima finalizada en un plazo de ocho meses a partir de septiembre u octubre de este año. “Marcos Juárez será la primera ciudad de la provincia que tendrá completa la circunvalación, incluso antes que Córdoba Capital”, destacó Schiaretti.

Por otra parte, el mandatario anunció que en breve se comienza con la pavimentación de la ruta que une Saira con Marcos Juárez, la que demandará una inversión de 400 millones de pesos en un plazo de ejecución de 18 meses.

“La conección entre Saira y Marcos Juárez va a permitir también que un sector de Santa Fe pueda llegar hasta aquí (Marcos Juárez) y seguramente servirá para ampliar la influencia comercial”, expresó Schiaretti.

Entre otras obras viales dentro del departamento Marcos Juárez, el gobernador Schiaretti destacó los avances en la repavimentación sobre la Ruta E58 -en el tramo que une la Ruta 6 de General Baldissera con la Ruta 11- que equivalen a una inversión de 198 millones de pesos. También los trabajos sobre el tramo Los Surgentes – Cruz Alta, sobre Ruta 6.

“Si hay algo que me preocupa –expresó Schiareti- en uno de los corazones productivos de nuestra Córdoba como es el departamento Marcos Juárez, es que tengamos las vías de comunicación adecuadas y rutas asfaltadas”.

En materia de educación el Gobernador, no dejó de resaltar la importancia que la misma tiene como política de Estado para el Gobierno provincial.

“La educación es estratégica porque hace libre los pueblos; permite la movilidad social ascendente y en especial porque los niños que nacen debajo de la línea de pobreza, si acceden a la educación, tienen chances de dejar de ser pobres”, reflexionó Schiaretti.

En ese sentido, destacó que la Provincia construirá 1.600 aulas en el marco del programa Aurora y con el apoyo de las intendencias, que son las encargadas de las construcciones. En el caso de Marcos Juárez, se edificarán próximamente nueve aulas para escuelas primarias y secundarias.

Asimismo, el mandatario mencionó las refacciones que se llevan a cabo en los establecimientos educativos IPEA Nro. 209 “Domingo Faustino Sarmiento”, y en IPET Nro. 51 “Nicolás Avellaneda”, las que significan un desembolso de 40 millones de pesos entre ambas.

Además, anunció que es “decisión del Gobierno provincial” que una de las 40 próximas escuelas PROA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con Énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación) que van a construirse, una sea edificada en la ciudad de Marcos Juárez.

Sobre otras obras de infraestructura, Schiaretti destacó que la Empresa Provincial de Energía tiene en ejecución tareas sobre la red de preensamblado y de estaciones transformadoras, con una avance del 40 por ciento, equivalente a 17.700.000 pesos invertidos para mejorar el abastecimiento de la energía eléctrica local.

Finalmente, la Provincia hizo entrega al Municipio de aportes del tesoro por 17 millones de pesos destinados a la construcción de obras de infraestructura. También se comprometió al reasfaltado de la pista del Aeródromo local.

Estuvieron presentes en el acto, el director de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero; los ministros del Gabinete Provincial: de Gobierno, Juan Carlos Massei; de Desarrollo Social, Sergio Tocalli; de Salud, Francisco Fortuna; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassineiro; los legisladores provinciales Miguel Majul y Daniel Passerini; intendentes y jefes comunales de la zona.

Planta cloacal para San Marcos Sud

El Gobernador también visitó la localidad de San Marcos Sud para firmar el convenio por el cual se construirá una planta de tratamiento cloacal en esa ciudad; la inversión será de 42 millones de pesos y los plazos de finalización de obra se estiman en el primer semestre del 2019.

La Provincia financiará la colectora troncal, las dos estaciones de bombeo con sus respectivas cañerías de impulsión, y la planta depuradora de líquidos cloacales que contará con un sistema de lagunas de estabilización. A cargo del Municipio quedará la conección de los vecinos a la red domiciliaria.

El Gobernador, dijo que estas obras, como otras, son posibles “gracias a que Córdoba recuperó recursos que eran propios, además de la vuelta de Argentina al mundo que nos permite acceder al financiamiento”. Y anunció que los gasoductos troncales, la mayor obra de infraestructura de la Provincia, hoy logró su total financiamiento al colocar títulos en el mercado internacional por 450 millones de dólares. (Ver Nota: La Provincia consiguió el financiamiento total para los gasoductos troncales)

Luego de la firma del convenio antes mencionado, el Gobernador hizo entrega de 21 ayudas económica reintegrable Vida Digna a familias locales que precisan la construcción de una habitación o un baño, y resaltó que cuando termine este año serán 50 mil hogares cordobeses los que accederán a este beneficio, puedan pagarlo o no, “porque eso hace a la dignidad y a la justicia social”.

Recordemos que el Programa contempla un crédito de 30 mil pesos dividido en dos cuotas de 15 mil. La primera entrega se utiliza para comprar los materiales e iniciar de la construcción, luego asistentes sociales corroboran los avances de la misma para que pueda ejecutarse la segunda entrega de esta ayuda que permitirá finalizar la obra.

Sobre los beneficiarios, Schiaretti  destacó que más del  95 por ciento ha cumplido con el destino de los fondos entregados,  “lo cual prueba que si hay una posibilidad y hay una ayuda, nuestras familias aprovechan y mejoran las condiciones de sus viviendas,  y esto es muy bueno”, afirmó.

Por otra parte, la Provincia y el Municipio firmaron un convenio por 780 mil pesos para la construcción de una Sala de 3 años en la Escuela Hipólito Buchard, en el marco del programa Aurora. También se entregó a la intendencia un aporte de 4 millones de pesos para la construcción de asfalto o cordón cuneta y otros 100 mil pesos para obras de infraestructura; además el Estado provincial comprometió 500 mil pesos para mejoras en la plaza principal.

Sobre la visita del Gobernador, el intendente local Leandro Cornara resaltó que no solo era importante porque acercaba una “ayuda a las familias que quieren mejorar sus viviendas a través del programa Vida Digna”, sino porque uno de los “sueños de la localidad” era la red de cloacas, “ y hoy , gracias al Gobierno se puede hacer realidad”.

Acompañaron al Gobernador en esta visita, Alberto Bresciano, secretario de Servicios Públicos; los legisladores provinciales Carmen Ceballos y Dardo Iturria; intendentes y jefes comunales de la zona.