Schiaretti anunció obras de urbanización en Estación Juárez Celman

  • Con una inversión provincial de 250 millones de pesos, se construirán redes de agua potable, eléctrica, peatonal y vial, además de alumbrado público y contenedores residenciales.
  • Los trabajos se realizarán en los barrios Villa Pastora, Almirante Brown y Ciudad Oculta, y beneficiarán a más de 600 familias.
  • También se construirán dos Centros Deportivos, Recreativos y Sociales, y un puente peatonal sobre la autovía Variante Juárez Celman.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a la senadora nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo, y la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto, anunciaron este jueves que se pondrán en marcha obras de infraestructura y urbanización en los barrios Villa Pastora, Almirante Brown y Ciudad Oculta, en esta ciudad del departamento Colón.

Las obras se ejecutarán en 29 hectáreas y beneficiarán a más de 600 familias. Se construirán redes de agua potable, energía eléctrica, peatonal y vial. Además, se instalarán alumbrado público y contenedores residenciales.

La inversión en estas obras de urbanización alcanza los 250 millones de pesos. Será financiado 70% por la Provincia y 30% por la Municipalidad de Estación Juárez Celman.

De esta manera, avanza el programa provincial de urbanización ‘Más Barrio’, presentado días atrás por Schiaretti. La iniciativa promueve el acceso a los servicios públicos, el saneamiento socioambiental y el fortalecimiento comunitario en barrios de la ciudad de Córdoba y de poblaciones del interior provincial.

La provincia decidió lanzar este programa de urbanización que abarca hasta hoy, y seguramente serán más, 85 barriadas populares en toda la geografía provincial donde vamos a garantizar que nuestros vecinos tengan agua potable, energía eléctrica, iluminación de las calles, cordón cuneta y vereda”, dijo el gobernador.

Y agregó: “Me alegra que hayamos identificado estos barrios en Juárez Celman y que empecemos la urbanización. Estaremos licitando el mes que viene y espero que en un año estén concluidas las obras para que nuestros vecinos puedan decir ‘estamos viviendo en un barrio dignamente’”.

Durante su discurso, Schiaretti anunció la construcción de dos Centros Deportivos para la localidad. “Estos espacios son el punto de encuentro de las familias y vecinos que se reúnen para compartir la vida. Aquí nuestros niños y jóvenes pueden realizar prácticas como deporte, música, arte y cultura; esto los aleja de la droga y alcohol. Necesitamos fortalecer el tejido social de nuestra Córdoba para impedir que el narcotráfico ingrese a las barriadas”, expresó.

Otro de los anuncios realizados este jueves en Estación Juárez Celman fue la construcción de un puente peatonal sobre la autovía Variante Juárez Celman, que brindará un acceso más seguro de las personas al Campus Norte que está construyendo la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en esta ciudad.

Este nuevo puente peatonal, que estará totalmente ilminado, será la postal del ingreso a Córdoba por el norte”, concluyó Schiaretti.

Audio: gobernador Schiaretti.

Finalizando el encuentro, el mandatario celebró la llegada del gas natural a la localidad y entregó aportes por 1.645.000 millones de pesos para obras en el jardín de infantes y la escuela primaria “Comodoro Rolando Sileoni”, que permitirán que en el invierno los niños puedan tener las aulas calefaccionadas.

El gobernador estuvo acompañado por la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, y el legislador Carlos Presas.

La intendenta, por su parte, habló del trabajo por mejorar la vida de los ciudadanos: «Todos saben que con el gobernador somos de signos políticos diferentes, y no nos importa eso. Creo que los dos tenemos algo que es muy importante: nos interesa trabajar por la gente y la justicia social, porque esto es darle justicia social a cada uno de los vecinos, no importa de qué partido político sea»

«Muchísimas gracias, gobernador. Llevamos levantada la misma bandera, la de la justicia social, y eso es lo importante», concluyó.

Audio: intendenta Prunotto.

Centros Deportivos

Durante la jornada, el gobernador también comunicó la inminente construcción de dos Centros Deportivos, Recreativos y Sociales en Estación Juárez Celman, que supondrán una inversión provincial de 70 millones de pesos. Estos espacios estarán ubicados en barrios Ciudad de los Niños y Villa Los Llanos.

Cada una de las obras contempla un playón cubierto equipado para que niños, niñas y jóvenes practiquen fútbol, básquet y hóckey. Asimismo, estas edificaciones poseen un módulo habitacional cubierto con oficinas para usos múltiples. Se prevé, además, la recuperación de las zonas contiguas, con la incorporación de arbolado, juegos infantiles, mobiliario y luminarias.

Estos centros tendrán presencia policial y en ellos se realizarán reuniones de seguridad para coordinar acciones de prevención, capacitaciones y estrategias comunitarias.

Puente peatonal

Respecto al puente peatonal, será construido por la concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), Caminos de las Sierras, sobre la autovía Variante Juárez Celman, a la altura del Campus Norte. La intención es brindar mayor seguridad en el acceso al predio educativo.

Los trabajos incluyen la ejecución de nuevos ramales de conexión de las calzadas principales de la autovía con las calles colectoras y la pavimentación de estas colectoras para facilitar el ingreso y la salida de los vehículos en el futuro predio de la UNC. En estas obras, Caminos de las Sierras invertirá 100 millones de pesos.

El puente peatonal será metálico y tendrá 120 metros de longitud y 2,5 metros de ancho, con rampas de acceso. Permitirá una accesibilidad segura de los asistentes al nuevo campus. Requerirá una inversión de 80 millones de pesos, se licitará en el primer semestre del 2022 y su construcción iniciará en el segundo semestre demandando de tres a cuatro meses de ejecución.

En relación con el Campus Norte de la UNC, contará con un edificio de 2.440 metros cubiertos en un predio de 15 hectáreas ubicado en el ejido de Juárez Celman y albergará un Instituto Politécnico Superior, una Escuela ProA, una escuela de oficios vinculada al sector tecnológico, un módulo para idiomas, un sector destinado a tecnología agropecuaria y un Parque Tecnológico Integrado.