Schiaretti anunció la pavimentación del tramo Icho Cruz – Cabalango

En la mañana de hoy, el gobernador Juan Schiaretti anunció la obra de pavimentación del tramo Icho Cruz – Cabalango, trayecto que se suma a la construcción de un puente en Cabalango y a la ejecución del asfaltado desde esa localidad hasta Tanti.

El mandatario cordobés informó que la anunciada es una obra que arranca en la ruta 14, lo permitirá “mejorar el acceso a Icho Cruz para que tenga más seguridad”. Explicó, además, que ya está prevista en el presupuesto 2017 con una inversión de 240 millones de pesos, de manera que durante el primer semestre del año que viene se llamará a licitación para que, en la segunda parte del año, comience la ejecución.

En su recorrida, que incluyó también la visita a la localidad de Mayu Sumaj, entregó un total de 33 créditos Vida Digna, destinados a familias con problemas de hacinamiento para que puedan construirse una pieza o un baño. Schiaretti informó que la Provincia ya lleva más de 22.500 ayudas reintegrables otorgadas, 9 mil durante la primera gestión y 13 mil en este nuevo mandato.

Fabián Flores, presidente comunal de Mayu Sumaj, ponderó la visita del mandatario provincial afirmando que “estos beneficios les van a servir a las familias más carenciadas de nuestra localidad y que están en el marco de la innumerable cantidad de programas que tiene el gobierno provincial”.

Así también, el Gobernador anunció la disponibilidad de terrenos en el marco de Lo Tengo, destinados a posibilitar que las familias puedan acceder a la casa propia. Fueron 15 en Icho Cruz y 13 en Mayu Sumaj del total de 30 mil que serán distribuidos en todo el territorio provincial en función de la cantidad de habitantes que tiene cada localidad.

Entre los anuncios importantes, además, aseguró la llegada del gas natural a ambas localidades. Schiaretti indicó que antes de que termine el primer semestre del año que viene se comenzará el gasoducto que viene desde Carlos Paz y que va hasta Cuesta Blanca para que, en el primer semestre de 2018, el gas esté en la puerta de ambos municipios.

Al respecto, sostuvo que esta inversión posibilitará, por un lado, que el invierno “sea menos crudo” y, por el otro, “que todas las alternativas que tenemos a nivel turístico puedan funcionar también en invierno”.

Se puso en ejecución, también, el programa “Más leche, más proteína”, mediante el cual el Estado provincial distribuye leche fortificada y entera a 176 mil niños, de entre 0 y 11 años, en condición de vulnerabilidad social. Serán 115 los niños alcanzados en Icho Cruz y 84 en Mayu Sumaj.

Conforme a un criterio de coparticipación, el mandatario provincial precisó el envío de fondos para cordón cuneta, asfalto y redes domiciliarias de agua, gas y cordón cuneta, por un monto de 3.100.000 pesos en el caso de Icho Cruz y de 2.200.000 en Mayu Sumaj, durante los cuatro años de gestión.

Aprovechando la visita, Schiaretti también entregó un aporte de 50 mil pesos en Icho Cruz para la ejecución de obras y uno de 500 mil para concluir y ampliar el polideportivo.

El intendente de la localidad, José Gava, agradeció la visita del gobernador y el aporte provincial, a lo que Schiaretti respondió que “forma parte del deber y de las responsabilidades como gobernador”: “Mi función es recorrer todas las localidades, hablar con los intendentes, ver las necesidades y concretar las obras y acciones que permitan suplirlas”, concluyó.

Finalmente, en su paso por Mayu Sumaj hizo efectiva una entrega de 40 mil pesos para obras municipales, otra de 300 mil para el contrapiso del predio donde se realiza el festival y, finalmente, anunció que personal de Recursos Hídricos encarará las obras pertinentes para la canalización de la Avenida Los Sauces con problemas de escurrimiento.