Schiaretti abrió el VIII Congreso Internacional de la Lengua

El gobernador Juan  Schiaretti participó este miércoles de la sesión inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua (CILE), que se realizó en el Teatro Libertador General San Martín, con la presencia del rey de España Felipe VI y el presidente Mauricio Macri.

Previo al acto, Schiaretti recibió a Felipe VI y la reina Letizia en el ingreso del teatro y, posteriormente, se dirigieron a la renovada sala del coliseo provincial para dar inicio a la jornada de actividades oficiales del CILE.

“Es un honor recibirlos en nuestra casa, en este nuestro coliseo mayor: el Teatro del Libertador General San Martín. Y es una alegría mostrar todo lo que hemos logrado trabajando juntos, los tres niveles del Estado argentino -Nación, Provincia y Municipio- junto a la Real Academia, el Instituto Cervantes y las autoridades de España”, dijo Schiaretti en la apertura del evento.

“Este trabajo juntos –continuó- nos es otra cosa que ofrecer una verdadera conmemoración para nuestro querido idioma, una fiesta de la  palabra para celebrar este VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. Hoy, la provincia de Córdoba palpita la cultura, en las actividades, en las calles, en los teatros, bibliotecas, museos y en un sinnúmero de ámbitos donde se vive este homenaje a nuestra lengua española”.

Luego, el gobernador valoró que los debates durante los cuatro días de congreso “nos harán más fuertes como hispanohablantes, en todos los órdenes”. Agregó que de los 577 millones de hispanohablantes que hay en el mundo, un poco menos de 500 millones vive en América, con una “diversidad inmensa, enriquecida por raíces culturales que nos hermanan en un mismo sentimiento y una misma lengua”.

El mandatario puntualizó la importancia de conocer la riqueza de la lengua y de las expresiones culturales, pues “la cultura es una de las formas que tenemos para amar lo que somos; y la lengua nos representa en casi todo y es la gran herramienta para producir cultura”.

Por último, Schiaretti recalcó la tradición universitaria de la provincia y la vitalidad de su vida cultural. “Córdoba es conocida en el mundo por sus universidades. Acá se creó hace más de 400 años la primera universidad de Argentina, y una de las primeras de Latinoamérica. También es conocida por sus pensadores, por sus artistas, por su empuje y por su gente. Estoy convencido que este evento y vuestra presencia aumentará la luz que irradia esta Córdoba que ilumina con fuerza federal desde el interior de la patria a toda nuestra Argentina”, concluyó.