Santa Catalina: la remodelación del Centro de Atención Primaria de la Salud, a punto de concluirse

  • La obra, realizada con aportes de la Provincia, permitirá brindar más y mejores servicios de salud a vecinos de la localidad y la región.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba lleva adelante en la localidad de Santa Catalina, departamento Río Cuarto, la remodelación del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), con una inversión de 170 millones de pesos.

La puesta en valor del centro sanitario tiene como objetivo principal mejorar las condiciones estructurales, funcionales y estéticas del edificio.

De esta manera, se brindará un ambiente óptimo para la prestación de servicios de atención médica y sanitaria a la comunidad.

Vale mencionar que el CAPS abarca una superficie total cubierta de 658 metros cuadrados.

El diseño original contempla áreas de consulta, salas de espera, administración y depósitos.

Con respecto a los trabajos que se hacen sobre la estructura del establecimiento, se llevó a cabo una inspección para determinar qué elementos requerían de arreglos y/o reemplazos.

De esta manera, se reforzaron las columnas y vigas, a la vez que se reemplazaron las tejas por una cubierta de chapa.

Sobre las instalaciones, se renovó completamente el sistema eléctrico, incluyendo cableado, tableros y luminarias. Se reformaron también las tuberías, grifería y sistemas de desagüe. A la vez, se instalaron equipos de aire acondicionado.

El proyecto implica un espacio más accesible, lo cual se cristaliza a partir de la instalación de rampas y ascensores. Además, se adecuaron puertas y pasillos.

En lo que respecta a la estética del edificio se llevó adelante la renovación de pisos, paredes y techos; se realizó pintura exterior e interior; se instalaron nuevas puertas y ventanas; y se renovaron las membranas sobre las cubiertas de los techos.

De esta manera, la inversión provincial llega a 100 millones de pesos, a través del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales –FOCOM-, que fueron comprometidos por el Gobernador Martín Llaryora, meses atrás.

Cabe destacar que el municipio local aporta los restantes 70 millones para completar la obra.

Supervisión de la obra por autoridades de Río Cuarto

El asesor del Poder Ejecutivo para el sur provincial, Juan Manuel Llamosas, supervisó el avance de los trabajos acompañado del intendente local, Maximiliano Rossetto.

En primer término, Llamosas expresó: “Poner como prioridad número uno a la salud, es pensar en los vecinos y en el derecho fundamental de acceder al servicio de salud. Es una transformación histórica y ver el nivel de avance de la obra y las prestaciones que tendrá a futuro, es digno de destacar, no solo para Santa Catalina, sino para todo el sur de la provincia”.

“La salud no es un gasto, siempre es inversión porque mejora la calidad de vida de la gente. El esfuerzo compartido a través de aportes provinciales y municipales, hace a la visión que tiene nuestro Gobernador de acompañar a todos los gobiernos locales, trabajar en equipo y permitir que las soluciones lleguen”, remarcó.

Por su parte, Rossetto destacó: “El próximo 18 de diciembre vamos a estar inaugurando y celebrando los 60 años de este lugar histórico que comenzó funcionando como un dispensario municipal, y hoy lo estamos transformando en este centro médico de atención primaria, con guardia médica y de enfermería las 24 horas, en beneficio de la comunidad”.