Salud se suma a las actividades por el Mes de la Mujer

Entre las distintas actividades previstas, el próximo domingo 11 de marzo, de 18 a 20, tendrá lugar el Festival de la Mujer, en el parque Las Tejas. En esta ocasión, Salud instalará puestos de testeos de VIH y sífilis, un mamógrafo móvil y consejería en Alimentación Saludable y Salud sexual y Reproductiva.

Habrá un puesto con equipos de Salud para realizar consejería y los estudios de mamografías, además de los «Circuitos de Laboratorio», un nuevo programa de exámenes masivos para VIH, sífilis y enfermedades de transmisión sexual (ETS). Consiste en puestos de consulta y testeo para este tipo de enfermedades y tienen como objetivo contribuir a la oferta de diagnóstico, que es uno de los ejes de las políticas públicas provinciales, en consonancia con las nacionales e internacionales para la  prevención del VIH.

Cabe destacar que es un test rápido, consiste en un análisis de sangre (solo una gotita), que en el plazo de 20 minutos permite conocer la presencia o no en el organismo, de los virus de: VIH, Sífilis u otras infecciones de transmisión sexual. El test es voluntario, gratuito y confidencial, y estará disponible para todas las personas que asistan al festival.

En tanto, el 14, 15 y 16 de marzo, de 9 a 18 horas, tendrá lugar la campaña «Hoy empiezo por mí», en la Plaza San Martín. Allí, la cartera sanitaria sumará también con los testeos de VIH y sífilis, un mamógrafo móvil, un móvil odontológico y otro para controles ginecológicos. Además, al igual que los años anteriores, habrá un “circuito saludable” con estaciones donde se podrá realizar, de manera gratuita, evaluaciones nutricionales, controles odontológicos, oftalmológicos, ginecológicos, de diabetes y flebología, así como asesorarse en cuestiones de salud sexual y reproductiva, de donación de sangre y de prevención oncológica. Los controles ginecológicos y de mamas serán realizados en los respectivos consultorios y mamógrafo móviles del ministerio de Salud de la Provincia.

Por su parte, para acceder a la mamografía no será necesario solicitar turno previamente ni contar con pedido médico, pero sí es requisito tener entre 40 y 70 años. Recordemos que la mamografía es el estudio que se recomienda a las mujeres a partir de los 40 ó 50 años para detectar precozmente lesiones cancerosas que pueden aún no ser palpables.

La campaña “Hoy empiezo por mí”, es organizada por la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, a través del programa Córdoba Con Ellas.

Estas acciones se enmarcan en el decreto firmado por el gobernador Juan Schiaretti que instituye el mes de marzo de cada año como “Mes Provincial de la Mujer”, en consonancia con el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.