- Esto incluye a los denominados de “venta libre”.
- Los fármacos comprados fuera de las farmacias incrementan el riesgo de efectos adversos y fallos terapéuticos.
- La Legislatura provincial ratificó la plena vigencia de la Ley 8.302 y su Decreto Reglamentario 175/1994, que regulan el funcionamiento de las farmacias y otros establecimientos farmacéuticos.
La Dirección de Jurisdicción Farmacia, dependiente del Ministerio de Salud, recuerda la importancia de adquirir todo tipo de medicamentos sólo en farmacias habilitadas, incluidos los denominados de “venta libre”.
Aquellos que son comprados fuera de las farmacias pueden resultar peligrosos, pues no cuentan con la supervisión profesional necesaria, no se puede certificar su origen y tampoco su conservación.
Además, estos productos pueden ser falsificados, adulterados o alterados, lo cual incrementa el riesgo de efectos adversos y fallos terapéuticos.
Las farmacias garantizan la correcta conservación, manejo y dispensación de los medicamentos. Además, están sujetas a estrictos controles sanitarios y deben cumplimentar las normas vigentes.
Por su parte, los farmacéuticos como profesionales de la salud, son responsables de verificar la autenticidad, asegurando que las personas reciban productos seguros y eficaces. Sólo ellos pueden garantizar que el medicamento que llega al usuario fue a través de una cadena de comercialización segura, la que involucra a laboratorios productores, droguerías y farmacias.
Marco normativo
En la provincia de Córdoba, la Ley 8.302 y su Decreto Reglamentario 175/1994 están en plena vigencia y constituyen un marco normativo fundamental para la regulación del ejercicio en farmacias, droguerías y laboratorios farmacéuticos.
En este marco, la Legislatura de la Provincia de Córdoba mediante Resolución N° 3897/24 emitida el día 13/03/2024 ratificó la plena vigencia de la mencionada ley, quedando el DNU 70/2023 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional, sin aplicación efectiva para las actividades mencionadas en todo el territorio de la Provincia de Córdoba.
La normativa busca proteger a las personas contra los peligros asociados con la compra de medicamentos en canales no autorizados, asegurando que éstos y otros productos medicinales cumplan con los estándares de calidad y seguridad, establecidos por las autoridades sanitarias.