Salud recorrió la región más afectada por dengue

  • El ministro de Salud, Diego Cardozo, y su equipo de trabajo viajaron a los municipios Marull, Balnearia y Miramar.
  • Se realizaron acciones de prevención del dengue y de acompañamiento a intendentes en el trabajo con la comunidad para este problema de salud.
  • En Balnearia, Cardozo hizo entrega de una ambulancia.

Ayer el ministro de Salud, Diego Cardozo, y el equipo del Programa de Zoonosis de la Provincia, realizaron acciones de acompañamiento para el abordaje del dengue, en localidades donde se ha detectado transmisión local del virus y alrededores.

Los referentes de Salud viajaron a Marull, donde se han detectado 75 casos positivos; a Balnearia, que registra un total de 75 casos confirmados; y a Miramar, donde no hay personas infectadas por dengue, pero se requiere reforzar las medidas para prevenirlo, por la proximidad a las zonas con circulación del virus.  

El recorrido comenzó en la localidad de Marull, donde el ministro Cardozo y el equipo de Zoonosis fueron recibidos por el intendente Gabriel Falletto. Allí los referentes de Salud fueron convocados para acompañar a Falletto al acto de inicio del ciclo lectivo en la plaza principal. En ese marco, Cardozo insistió en la necesidad del trabajo conjunto de los gobiernos con la comunidad, para eliminar posibles criaderos de mosquitos, una de las principales medidas preventivas para el dengue.

Al finalizar el acto, el ministro participó también de una conferencia de prensa con medios locales, en la que informó que la provincia y el municipio trabajan en el control de los casos de dengue. En ese sentido Cardozo destacó que: «En Marull, en la última semana, la aparición de casos positivos se redujo de 30 a 3 casos, gracias a las acciones implementadas en conjunto». Y continuó: » A partir de que el brote se supera, viene el trabajo más importante, el de cada vecino y vecina, sosteniendo las medidas de prevención en sus hogares; evitando las picaduras y especialmente, concurriendo a una consulta médica en casos de síntomas».

Prevención de dengue: Salud reitera recomendaciones

El ministro también recorrió el Centro de Salud Municipal para reforzar las especificaciones en la atención ante personas con síntomas de dengue.

En Balnearia, Cardozo y su equipo de trabajo se reunieron con el intendente Miguel Méndez donde pusieron en común los aspectos más relevantes a considerar para abordar la problemática del dengue en ese municipio. Allí también tuvo lugar una conferencia de prensa con periodistas del lugar, con el objetivo de informar la situación de casos de esa localidad y reforzar medidas preventivas en la población.

Luego el Ministro de Salud hizo entrega de una ambulancia para la localidad de Balnearia. Se trata de una unidad equipada para traslados de baja complejidad, que tendrá asiento en el edificio municipal.

Finalmente los referentes de Salud viajaron a Miramar, donde si bien no se han detectado casos positivos para dengue, son necesarias acciones preventivas debido a la proximidad de este municipio respecto a zonas donde hay transmisión del virus. Allí también el ministro de Salud junto al intendente Adrián Walker, compartieron las principales medidas para el abordaje de manera integral de la problemática del dengue, con periodistas, referentes de salud y de educación del lugar.