Salud participa de «Derecho al verano»

  • Distintas áreas de la cartera sanitaria acompañan al Escenario móvil.
  • Se ofrecen testeos rápidos de ITS; consejerías e información sobre prevención de adicciones, salud bucal y enfermedades crónicas.
  • También está presente el Programa de Zoonosis y se colocan vacunas.  

El Ministerio de Salud de la Provincia participa del programa Derecho al verano, destinado a la inclusión y recreación durante la temporada estival. En ese marco, distintas áreas de salud están presentes en el Escenario móvil, que recorre los diferentes barrios, de jueves a sábados, de 18 a 21.

Una de las prestaciones que se brinda será el testeo rápido de VIH, sífilis y otras ITS. El test es voluntario, gratuito y confidencial. Además, se ofrece asesoramiento e información para el cuidado de la salud sexual.

Asimismo, la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones realiza tareas de sensibilización y orientación respecto al consumo de sustancias. También proporciona información de acceso a diversos dispositivos de abordaje de las adicciones, tanto en los barrios de la capital como en las distintas localidades del interior provincial.

Además, la intervención cuenta con la propuesta lúdica “Rosco de la prevención”, que permite la participación de personas de diferentes edades, principalmente de niños, niñas y adolescentes. Este juego está orientado a reconocer aspectos importantes para los participantes como factores de protección ante las adicciones.

Por su parte, el Instituto Provincial de Odontología y el programa Provincial de Salud Bucal están presentes con juegos, material didáctico e información para prevenir caries, y  promover prácticas saludables.

En tanto la dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles acerca información y asesoramiento sobre alimentación y otros hábitos saludables.

Finalmente, los programas de Zoonosis y de Inmunizaciones participan los jueves y sábados. Promotores y promotoras brindan información sobre prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, picaduras de alacranes y ponzoñosos  y síndrome urémico hemolítico. En tanto el área de Inmunizaciones aplica dosis contra distintas enfermedades, de acuerdo calendario nacional de vacunación.