Salud informa testeo Covid-19 diferenciado para jóvenes

  • Se trata de una iniciativa donde se priorizará el testeo diferenciado de Covid-19 los días miércoles a personas de 18 a 35 años.
  • También se realizará abordaje de promoción y asesoría sobre ITS.
  • Es en el marco de una serie de acciones vinculadas para brindar servicio a esta población especifica.

El ministerio de Salud, en articulación con la Agencia Córdoba Joven y al programa HIV, habilita el momento joven, que se realizará los días miércoles en el Centro Cultural Córdoba entre las 15 y las 19 horas.

Se trata de una fila diferenciada, donde se priorizará a personas de 18 a 35 años que quieran realizarse test de Covid-19 -tengan síntomas o no- sin necesidad de sacar turno.

Cabe destacar que también se realizará promoción y asesoría sobre ITS y Covid-19 y la Agencia Córdoba Joven acompañará informando sobre los servicios que brinda la provincia.

También se hará entrega de un kit con folletos informativos, alcohol en gel y profilácticos.

Es una iniciativa cuyo objetivo es trabajar de manera conjunta, con el fin de plantear nuevas estrategias para el abordaje de esta población especifica con respecto a la pandemia y a enfermedades de transmisión sexual.

Es en el marco de una serie de acciones que se lleva adelante en forma conjunta y articulada con diversos actores que participan con testeos y asesoría en actividades como recitales y lugares al aire libre, para brindar servicio a esta población especifica.

Por último, se recuerda que los testeos para la detección de ITS pueden solicitarse durante todo el año en distintos centros de salud. En este sentido, el Hospital Rawson realiza estas pruebas, de lunes a viernes, de 8 a 9:30, por orden de llegada. 

Para consultas, el Programa Provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales cuenta con la línea telefónica 0351- 4338919, el correo electrónico programaprovincialsida@hotmail.com y también una página de Facebook: Programa sida Córdoba.

¿Sabés que podés contagiarte o contagiar de Covid-19?

Si:

  • Tuviste encuentros con personas con Covid sin usar barbijo ni mantener 2 metros de distancia.
  • Tomaste del mismo mate, vaso, lata, botella o compartiste un cigarrillo.
  • Fuiste a una pileta, parador u otros lugares con muchas personas.
  • Saludaste o expresaste afecto con besos y abrazos.
  • Te juntaste con nuevas personas o grupos que no ves seguido.
  • Realizaste actividad física o deportiva en grupos.
  • Trabajás en contacto con muchas personas en lugares sin el uso adecuado de elementos de protección personal.

¿Qué hacer luego de una situación de exposición al virus?

  1. Aumentá al máximo la protección personal y evitá circular o juntarte con otras personas.
  2. Acercate a cualquiera de los centros de testeos.
  3. Evitá el contacto con personas mayores o con problemas de salud como enfermedades respiratorias, diabetes, obesidad, hipertensión y cáncer, sobre todo si vivís con ellas

Por último, Salud recomienda no subestimar ningún síntoma como: molestia en la garganta, un leve dolor de cabeza, cierto malestar/dolor de cuerpo y/o diarrea/vómitos, y acercarse a cualquiera de los centros disponibles para realizar el testeo https://www.cba.gov.ar/centros-de-testeos-coronavirus/