Salud fue sede del 8º encuentro de COPRETI

En la mañana de ayer, el Ministerio de Salud fue sede del 8° encuentro mensual de la Mesa Plenaria de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). En esta oportunidad, la  Dirección de Maternidad e Infancia fue el área encargada de desarrollar las líneas de acción y programas que, desde Salud, contribuyen a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

En este sentido, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, hizo un recorrido por los distintos programas de Salud desde los que se aborda el desarrollo infantil y adolescente de manera integral, tales como el programa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia con Enfoque de Derechos e Interculturalidad; el programa de Seguimiento del desarrollo de niños y niñas de 0 a 9 años; los consultorios de atención para adolescentes y las asesorías escolares, entre otros a los que consideró claves para el acceso a la salud.

Además, la especialista se refirió a la importancia del cuidado de los primeros mil días de vida como un período fundamental para cuidar las condiciones de desarrollo de niños y niñas. En este sentido, afirmó que “es fundamental estar atentos al trabajo infantil como un factor obturador del desarrollo”.

Por otro lado, Nora Verde, coordinadora de COPRETI e integrante del Ministerio de Trabajo mencionó como logro central de la Comisión durante 2019 la posibilidad de hacer del trabajo infantil un tema transversal a todas las instituciones que la integran. “Esto permitió incorporar la mirada hacia el trabajo infantil como sinónimo de vulneración de derechos, en cada uno de los programas e instituciones integrantes, y así poder cristalizar lo que es esperable en un sistema de protección”, afirmó. “Siempre se dice que los niños y niñas son el futuro, pero ellos son el ahora”, agregó Verde.

Asimismo, durante el encuentro se hizo hincapié en la necesidad de profundizar en todos los niveles de articulación que permitan trabajar en la restitución de derechos de la manera más sistemática y articulada posible. También se abordaron cuestiones vinculadas al recorrido territorial del equipo técnico en las escuelas, a través del programa “Copreti va a la escuela. Los adolescentes toman la palabra”.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Trabajo, Omar Sereno; el ministro de Salud, Francisco Fortuna; el  coordinador de COPRETI y secretario de Trabajo y Relaciones Laborales Franco Mogetta; e integrantes de la Mesa, en representación de distintos organismos del estado, organizaciones sindicales y empresariales.

Sobre COPRETI y el trabajo infantil

El objetivo de COPRETI es prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil mediante la realización de campañas de difusión a través de medios de comunicación, el diagnóstico situacional de la problemática, el avance sobre un mayor conocimiento sobre la magnitud y modalidades del trabajo infantil, el intercambio de información y estudios sobre el tema, y la planificación de políticas públicas en materia de trabajo infantil.

Se considera trabajo infantil a toda aquella actividad productiva o de servicios en la que participen niños y niñas menores de 16 años, cualquiera sea su condición laboral (reciban pago por su trabajo o no, sea ésta familiar o para terceros) que dificulten su escolarización y/o que por su ambiente y condiciones implique perjuicios actuales o futuros para su salud y desarrollo psico-físico.