Impulsan la creación de un programa para el abordaje del cáncer pediátrico

  • El Ministerio de Salud conformará una comisión multidisciplinaria para elaborar el proyecto.
  • Remarcan la importancia de la detección temprana y del acceso al tratamiento de calidad.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, instruyó a las secretarías de Salud y de Prevención y de Promoción de la Salud a conformar una comisión multidisciplinaria para delinear un Programa Integral para el abordaje de la patología Oncopediátrico.

Dicha comisión convocará a funcionarios de otros ministerios para elaborar y elevar la propuesta de intervención en la temática, según lo dispuesto en la resolución 2.055 publicada en el Boletín Oficial, con la firma de Cardozo,

El programa deberá contemplar la creación de un área específica de difusión e información Oncopediátrica que funcionará de manera coordinada con las áreas de Prensa y Difusión del ministerio.

Fundamentos

En nuestro país, el Cáncer Pediátrico tiene una tasa de detección anual de entre 1.300 y 1.400 niños, niñas y adolescentes menores de 15 años de edad, lo que representa un promedio de casi 4 casos diarios, conforme surge de datos provistos por el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).

La detección temprana y acceso a un tratamiento de calidad es de vital importancia para hacer frente a esta enfermedad potencialmente curable, ya que actualmente, dentro de este rango etario, la tasa de supervivencia supera el 74%.

La provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Salud, viene trabajando para garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes una atención integral para lograr un diagnóstico temprano de casos de cáncer pediátrico, el acceso a tratamientos adecuados y la provisión de medicamentos necesarios para toda la población.

Teniendo en cuenta que un diagnóstico de cáncer pediátrico afecta a todo el núcleo familiar, debe asegurarse una serie de prestaciones mínimas más allá de las estrictamente sanitarias, que tengan en cuenta las especiales necesidades educativas de los y las pacientes, transporte, alojamiento en la localidad donde se está llevando adelante el tratamiento o estudios complementarios y servicio de sepelio en su localidad de origen.

De manera conjunta a lo anterior, es importante poder brindarle a la población cordobesa el derecho a una información accesible y veraz mediante campañas de información, capacitación y sensibilización social, a través de diferentes medios de difusión, sobre la detección precoz de patologías oncológicas en niños, niñas y adolescentes y la estimulación temprana integral.