Salud dispuso retomar las cirugías ambulatorias

  • El Ministerio de Salud autorizó la realización de cirugías menores, que no requieran internación.
  • Se trata de los procedimientos quirúrgicos llevados a cabo sin necesidad de atención posoperatoria y que permitan al paciente retornar a su entorno.
  • La atención de estas patologías se suspendieron en mayo para dar respuesta a la demanda de Covid-19 y a las urgencias de la población.

El Ministerio de Salud informa que, en virtud de la puesta en funciones y la experiencia recogida de las medidas dispuestas en el mes de mayo, es necesario autorizar la realización de cirugías menores (cirugías ambulatorias) que no requieran internación, entendiendo por tales los procedimientos quirúrgicos llevados a cabo sin necesidad de atención posoperatoria, que permita al paciente retornar a su entorno.

En este sentido, continúa suspendido el otorgamiento de turnos para operaciones programadas que demanden internación en salas de cuidados intensivos, UCI o UTI, o que potencialmente puedan llegar a requerir una unidad de cuidados críticos y necesiten anestesia general, excepto oncológicas, cardiovasculares, procedimientos quirúrgico menores – cirugías ambulatorias que no requieran internación y aquellas que por razones médicas no sea aconsejable prorrogar.

Vale destacar, que se mantienen los turnos programados para Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Traumatología General, mientras que se suspenderá el otorgamiento de turnos programados para consultas presenciales del resto de las especialidades médicas.

Asimismo, se sostienen las consultas espontaneas relacionadas con el tratamiento y los controles de pacientes con problemas de salud que no puedan discontinuar su cuidado. Además, se activará en su totalidad la agenda de los turnos mediante la modalidad de Teleconsulta.

La atención por Guardia se mantiene, y se fortalece el funcionamiento de las Unidades Febriles.

Los vacunatorios de los centros de salud, continúan funcionando normalmente; mientras que el laboratorio, solo realiza extracción y procesamiento de muestras de pacientes provenientes de las áreas priorizadas en el hospital. Los servicios de diagnóstico por imágenes, suspenden el otorgamiento de turnos programados, y también dan respuesta a solicitudes internas.

En cuanto a farmacia, se mantiene el abastecimiento de las áreas priorizadas dentro del hospital; y se continúa con la entrega tratamientos farmacológicos para pacientes con enfermedades crónicas que habitualmente retiran en estos espacios -VIH, Tuberculosis, Salud Mental, Epilepsia-.

También se reduce al mínimo posible el acompañamiento a pacientes dentro de los centros de salud, y se restringe la permanencia de personas que no sean destinatarias de atención sanitaria.