Salud actualizó la información sobre infecciones respiratorias

  • No se notificaron nuevos casos de influenza.
  • Se registraron cuatro internaciones en neonatología en la última semana.
  • Respecto a las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal, con un total de 605.133 dosis aplicadas, Córdoba continúa ubicándose por encima de la media nacional.

Se realizó una nueva reunión por videoconferencia para tratar la situación de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en niños menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha en cada temporada invernal.

En esta oportunidad, desde el Laboratorio Central se informó que, hasta la semana pasada, se han estudiado 4.849 muestras; 578 para panel respiratorio en pacientes internados menores de 5 años y 4.271 para Sars-Cov-2 en pacientes ambulatorios menores de 15 años.

De estas 578 muestras notificadas, 67 resultaron positivas, lo que representan un 11,6 por ciento de positividad. Como se viene informado en las últimas reuniones, continua el predominio del Adenovirus y Parainfluenza, y no se registra nueva circulación de Influenza.

También se informó que, hasta el momento, no se registró co-infección. Del total de muestras positivas para Sars-Cov-2 en menores de 15 ambulatorios, todas resultaron negativas para el resto de los virus respiratorios estudiados.

Desde el Hospital de Niños, se informó un aumento en los casos pediátricos positivos de Covid-19 en la última semana, con 425 casos totales confirmados. Así mismo, se destacó que de este total, 298 ya se han recibido el alta médica.

Por otra parte, desde el Programa de Inmunizaciones se actualizó la información sobre las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal en los diferentes grupos de riesgo. En niños y niñas de 6 a 24 meses se alcanzó un 80,2 por ciento en la primera dosis y un 63 en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 65,4 por ciento; en equipos de salud, 100 por ciento y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas a la fecha fueron 201.531. 

En total, se colocaron 605.133 dosis hasta el momento; y en todos los grupos, la provincia de Córdoba continúa ubicándose por encima de la media nacional.

Además, se actualizó la información en relación a coqueluche, conocida como tos convulsa. En lo que va del año y hasta la última semana, se han confirmado 32 casos, sobre un total de 167 notificados.

Con respecto a las consultas por todas las causas, se registró una leve disminución en números totales en las instituciones que reportan a la sala. No obstante, la proporción de las que se debieron a IRAB se mantuvieron estables.

En cuanto a las internaciones pediátricas, se registró un aumento en el total con respecto a la semana anterior, aunque las vinculadas con IRAB no representaron cambios significativos. Por otro lado, se registraron cuatro internaciones en neonatología en la última semana, dos en el hospital Neonatal y dos en la Maternidad Provincial.

Por su parte, desde Derivación de Pacientes se informó que, en lo que va del mes de agosto, se realizaron 8 traslados en total, de los cuales 6 corresponden a pacientes pediátricos y 2 a neonatos.

Además, desde el servicio se compartió el trabajo que viene realizando durante la contingencia del coronavirus. Hasta la fecha, se han concretado más de 300 traslados de casos positivos adultos y pediátricos, y no se han registrado contagios dentro del equipo de trabajo.

También participó de la reunión el Área de Bioética del Ministerio de Salud, con una presentación enfocada en el impacto que tiene la pandemia de Covid-19 sobre los profesionales de la salud.

En el marco de la contingencia por el Covid-19, la reunión se realizó por videoconferencia a través de la red provincial de Telesalud, con la participación de directivos y jefes de servicio de todas las instituciones y dependencias que forman parte del plan de contingencia.