Salsipuedes: garantizan 1,2 millones de litros diarios de agua

El gobierno provincial llevará adelante un conjunto de medidas destinadas a revertir el déficit hídrico que padece Salsipuedes, para lo cual el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, elaboró un plan con acciones inmediatas y medidas a corto, mediano y largo plazo.

En lo inmediato, se acordó con el municipio incrementar “la provisión domiciliaria de agua a través de camiones en los barrios más comprometidos, sobre todo Oro Verde y El Pueblito, y también la provisión con camiones a las cisternas de los barrios para que los vecinos puedan ser abastecidos a través de la red domiciliaria”, informó López.

Para ello, “tenemos 14 camiones operativos en este momento, más otros que se están sumando en las próximas horas, que van a permitir totalizar un 1,2 millones de litros por día de agua que estaríamos llevando a Salsipuedes”, puntualizó.

En forma paralela, la cartera trabajará en un “plan rápido de manejo y maniobra de las redes de distribución de agua”, para optimizar el suministro en las zonas que cuentan con sistema de distribución. La asistencia provincial contempla además la entrega al municipio de un ATP para el pago de los camiones cisterna y ayudas económicas del Ministerio de Desarrollo Social para la compra de 40 tanques de agua domiciliario y asistencia a familias en emergencia.

En cuanto a las medidas de corto plazo, la Provincia giró a la comuna $274 mil (de un total de $548 mil comprometidos) para la ejecución de tres obras: una perforación en El Pueblito, la vinculación de los pozos Plasman 2 y Plasman 3, y la provisión de “jirafas” (dispositivo utilizados por los camiones para recoger el agua de las perforaciones).

En el mediano plazo, la administración provincial encarará una obra que permita llevar a Salsipuedes agua de la planta potabilizadora de La Calera, intervención que se va a “ejecutar en el plazo de meses”, según indicó López. “Queremos que esta obra este terminada para que el próximo verano, independientemente de la situación climática y la disponibilidad hídrica de nuestros ríos y de las perforaciones, pueda llevarse agua a Salsipuedes”, agregó.

Acueducto desde La Puerta. El funcionario adelantó que se está trabajando terminado de diagramar el proyecto de la obra que permitiría la vinculación completa de un acueducto que traería agua desde la zona de La Puerta, donde se harían perforaciones. “Ese acueducto tendría la ventaja adicional de permitir desfragilizar el sistema completo de Sierras Chicas”, ya que tendríamos tres puntos de abastecimiento (La Calera, Dique La Quebrada y La Puerta) vinculados a distintas cuencas de la provincia.