Rutas: Intensificarán controles del peso de vehículos de cargas

El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, rubricó hoy una Carta Intención en materia de transporte y seguridad vial, con el objeto de evitar la sobrecarga de vehículos por los riesgos de siniestros en la vía pública y daño material para la infraestructura vial.

“Lo de hoy es un hecho histórico”, destacó el Ministro durante el encuentro de esta tarde en el Centro Cívico. “Firmamos una Carta Intención mediante la cual transportistas, empresarios, choferes y demás entidades del sector, se obligan a cumplir con las normas y a ayudarnos a intensificar el control sorpresivo y aleatorio de nuestras rutas con balanzas móviles para supervisar los posibles excesos de los vehículos de carga”.

Frente a esta situación la Provincia consideró conveniente participar a las Instituciones vinculadas al rubro del transporte de carga a los fines de comunicar las medidas a implementar y su protocolo de procedimientos, y consensuar posibles soluciones que pudieren presentarse al momento de la efectiva implementación de los controles de carga.

Ante ello, se entiende como oportuno incrementar las intervenciones de Policía Caminera de manera aleatoria en todas las rutas y caminos de la provincia durante las 24 horas todos los días del año y realizar tareas de colaboración y cooperación conjuntas para brindar mayor efectividad y eficacia.

En este sentido, hoy fueron convocados a una mesa de diálogo, autoridades de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (FECOTAC);la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC); Cámara Empresaria Minera de Córdoba; Sindicato Obrero de Choferes, Camioneros y Ayudantes de Córdoba;así como actores que tienen a su cargo distintos controles de la actividad como lo son Policía Fiscal de Córdoba; Dirección General de Rentas (DGR); la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Gendarmería Nacional y el Ministerio Público Fiscal.

La carga en exceso es considerada falta muy grave y constituye un riesgo cierto de posible producción de choques por alcance con víctimas fatales y gran número de lesionados, muchos de estos con secuelas permanentes, ya que altera la capacidad de frenado oportuno de estos vehículos, además de un importante daño que produce a la infraestructura vial.

“Es un gran sueño haber logrado juntar a diferentes organismos del Gobierno provincial y a todas las entidades que representamos la actividad”, dijo el Pablo Trapani, presidente de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fe.Co.Tac) y agregó: “Venimos trabajando hace mucho tiempo y esta firma nos compromete a participar en algo que es muy importante para todos que es salvar vidas, que está por sobre todos los intereses sectoriales”.

Los firmantes de la Carta Intención fueron el ministro de Gobierno de la Provincia, Juan Carlos Massei; el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero; Director General de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Ángel Rizzotti; Director General de Policía Caminera, Comisario Mayor, Adrián A. Delgado; Presidente de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fe.Co.T.a.c.), Pablo Trapani; Presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (C.E.D.A.C.), José Alberto Arata; Presidente de la Cámara Empresaria Minera de Córdoba (CEMINCOR), Daniel Soneyro y el Secretario General del Sindicato Obrero de Choferes, Camioneros y Ayudantes de Córdoba, Edgar Luján.

En la oportunidad, también estuvieron presentes los secretarios, de Seguridad, Diego Hak y de Asuntos Municipales e Institucionales, Juan Carlos Scotto.