Río Suquía: tres oferentes para obras de puesta en valor del corredor sustentable

  • El proyecto abarcará mejoras entre la Isla de Los Patos y el puente Sagrada Familia.
  • Contempla luminarias LED sobre ambas márgenes, restauración de mobiliario e infraestructura de generación de energía solar y eólica.
  • El martes se conocieron las ofertas para ejecutar los trabajos.

El Ministerio de Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos y la Administración Provincial de Recursos Hídricos, en conjunto con la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, vienen trabajando mancomunadamente en el diagnóstico y valoración patrimonial de diferentes espacios de la ciudad.

En este caso, a los fines de revalorizar y poner a disposición nuevos espacios de recreación en la zona ribereña del río Suquía dentro de su traza urbana, se trabaja en la refuncionalización y puesta en valor del río Suquía, en el tramo entre la Isla de Los Patos Puente y Sagrada Familia, denominado corredor sustentable. Las tareas serán un complemento de la obra de revalorización de la Isla Zípoli.

En el tramo de la Isla de Los Patos-Puente Sagrada Familia el proyecto contempla la instalación con un sistema de luminarias LED en ambas márgenes del río. La infraestructura lumínica contará con 168 columnas, equipadas con dos proyectores LED de 200W a 12 metros de altura,  y una luminaria LED de 150 W a cinco metros de altura de la misma columna; 179 columnas metálicas de cinco metros de altura libre cada 50 metros, intercaladas entre las columnas de 12 metros, equipados con proyectores LED de 150 W;

Esto permitirá la iluminación integral de todo el espacio comprendido entre las dos calzadas de la avenida costanera Intendente Ramón Mestre, abarcando ciclovías y los diferentes espacios de esparcimiento rivereños.

Al mismo tiempo, en la Isla Zípoli se instalarán una columna con seis paneles fotovoltaicos, un dispositivo microeólico en la Isla Zípoli y un dispositivo microeólico en la Isla de los Patos en espacios estratégicos para el mejor aprovechamiento de los recursos. Dicha energía se utilizará para cubrir la demanda total que se genera en la isla con las ocho luminarias de 150 W a instalar en la isla.

Además, en la Isla de los Patos, se restaura la fuente existente, y se instalarán dos fuentes nuevas, en la zona norte, las que serán alimentadas de energía por un Dispositivo microeólico emplazado sobre el faro existente alojado en la punta norte de la isla.

Además, se llevará a cabo la restauración de la cobertura vegetal en ambas islas, restaurando los ejemplares existentes en mal estado; la provisión de especies arbóreas será por parte del Vivero Provincial.

El monto de inversión asciende a la suma de 96.595.879,76 pesos y el plazo para ejecución se establece en 6 meses.

Detalle de los oferentes

  • Proponente 1: INGENIAR S.A
  • Proponente 2: IVECOR S.A
  • Proponente 3: GIECO S.A