Río Primero: Provincia y municipios unidos por la niñez

Convocados por la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Río Primero, 40 profesionales y jueces de paz de todo el departamento se dieron cita en la sede de la delegación en la ciudad de La Para. Equipos técnicos provenientes de Monte Cristo, Río Primero, Santa Rosa, La Puerta, Obispo Trejo, Chalacea, Villa Fontana, La Para, Hospital Zonal de Villa Santa Rosa, entre otras localidades, participaron de una reunión de trabajo para tratar medidas de protección ante situaciones de vulneración de derechos.

El encuentro sirvió para elaborar, entre todos, estrategias de abordaje comunitario para el resguardo o restablecimiento de derechos ante situaciones planteadas por los equipos. A su vez, se abordaron técnicas que fortalecen el trabajo interdisciplinario en las intervenciones producidas por vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La jornada de trabajo fue coordinada por la Olga Zaka, directora de Promoción Comunitaria y Redes Familiares, y Celina Olaz, ambas profesionales de la Dirección General de Descentralización e Integración Regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

El debate, el conocimiento mutuo, la discusión, la elaboración de estrategias en conjunto hacen de estas instancias un elemento imprescindible en la construcción y fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de la Niñez. Como señala la delegada de la UDER Río I, Lilian Rainaudo, “estamos convencidos que las áreas locales representan un rol fundamental en la aplicación de medidas de protección, por ello apostamos a continuar con estas instancias de socialización que les permitan y nos permitan enriquecernos dentro del marco de la ley provincial 9944”.

La Ley 9944 –sancionada en el año 2011-, dispuso la implementación del “Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba”, a los efectos de establecer los mecanismos a través de los cuales se asegure a la niñez el goce de sus derechos y garantías reconocidos en la normativa vigente, en el ámbito de la provincia y de sus municipios y comunas, en coordinación con el ámbito nacional.