Río Cuarto: se reunió la Mesa Interinstitucional sobre Trata de Personas

  • El encuentro fue organizado por la delegación local del Polo Integral de la Mujer en conjunto con el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas.
  • Se puso en común la evaluación de la problemática en el sur provincial, la adecuación del Protocolo de Articulación y las acciones previstas a corto y mediano plazo.

En el Centro Cívico de la Capital Alterna se llevó a cabo la reunión de la Mesa Interinstitucional sobre Trata de Personas, organizada por la delegación local del Polo Integral de la Mujer en conjunto con el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas.

El evento estuvo encabezado por la delegada del Polo Integral de la Mujer, Adriana Oviedo; el delegado provincial del Comité Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas, Rodolfo Pérez; y el integrante del equipo técnico de dicho Comité, Luis Irigoyen.

Se abordaron como ejes principales la evaluación de la problemática en la zona sur de la Provincia, adecuación del Protocolo de Articulación y las acciones previstas a corto y mediano plazo.

Respecto al trabajo que realizan desde el Polo de la Mujer como punto focal, Oviedo sostuvo: “Nosotros hacemos las actuaciones de constatación, de seguimiento, acompañamiento y contención de las víctimas de trata. Esto implica la movilización de los equipos técnicos que están conformados por trabajadoras sociales y psicólogos, y la articulación con todos los ámbitos del Gobierno nacional, provincial y municipal”.

Irigoyen explicó que las mejoras que se fueron adquiriendo a través de la lucha contra la Trata de Personas, fueron aplicadas en el desarrollo de este nuevo protocolo actualizado, para llevar adelante la asistencia y protección a las víctimas que son detectadas y rescatadas a partir de las fiscalizaciones de otros organismos.

Por su parte, Pérez indicó: “Tenemos que articular con los distintos organismos competentes en la materia para visibilizar esta problemática, para combatirla y judicializarla”.

De la Mesa participaron organismos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, Ministerio de Seguridad y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Vial.