Río Cuarto: se realizó la Jornada Anual de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia

  • El evento estuvo encabezado por el ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio.
  • Durante la jornada, funcionarios provinciales y municipales expusieron sobre el trabajo mancomunado que se viene realizando junto a la comunidad.
  • Asistieron más de 350 vecinos y vecinas e instituciones de la sociedad civil. 

El ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio; acompañado por el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas, participó el viernes de la Jornada Anual de Consejos Barriales de Prevención y Convivencia de Río Cuarto que se realizóen el salón de la Sociedad Italiana en la Capital Alterna.

El evento se enmarcó en el  Plan de fortalecimiento de los Consejos Barriales que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Córdoba a través del ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación en articulación con la municipalidad de Río Cuarto.

En primer término, el ministro Cassinerio expresó: «Les damos gracias a los vecinos y vecinas que nos permiten trabajar a su lado tratando de poner el Estado al servicio del pueblo, como debe ser. La organización barrial que tienen en esta ciudad es para imitar. Nosotros aprendemos de ustedes y lo que aprendemos lo llevamos a todos los cuadrantes que tenemos en la provincia”.

Nuestra tarea -continuó- es lograr que el Estado este al lado de la gente, sobre todo en estos momentos donde el contexto nacional no ayuda. La pobreza es alarmante en el país, en un contexto muy complejo en lo económico hace falta que los funcionarios, funcionemos al servicio de la gente. Para hacer eso y hacerlo bien, no hay nada mejor que escuchar a la gente en el territorio, sus necesidades particulares e individuales»Río Cuarto: se realizó Jornada Anual de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia.

Por otro lado, Llamosas reconoció el esfuerzo de las instituciones y vecinos en el andar diario de los Consejos: «Quiero agradecerles a ustedes, que forman parte de los Consejos en cada uno de los barrios y que vienen trabajando con políticas públicas que nos permiten avanzar en el desarrollo y crecimiento de la ciudad. En Río Cuarto desde hace diez años el diálogo está institucionalizado y es una realidad. No se concibe una construcción colectiva que no venga de la mano de un trabajo con escucha, con diálogo en la búsqueda de los consensos. Este modelo de construcción es el que se está desarrollando en  Córdoba y en Río Cuarto”. 

Autoridades provinciales y municipales expusieron ante más de 350  vecinos y vecinas proactivos el trabajo que se viene realizando en cada Consejo Barrial y cómo se articulan las áreas con las problemáticas sociales de cada sector.

Formaron parte de esta jornada: centros vecinales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, centros educativos y centros de salud, clubes y escuelas deportivas barriales, centros de jubilados, cooperativas, bibliotecas populares,  comedores, merenderos y copas de leche, vecinos y vecinas proactivos.

Además, estuvieron presentes, el subsecretario de Gestión Territorial y Coordinación Interministerial de la Provincia, Oscar Arias; el Coordinador General de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia para la Ciudad de Río Cuarto, Roberto Koch; los legisladores provinciales, Matías Chamorro y Andrea Petrone.

También participaron el presidente del CECIS, Atilio Lunardi; el presidente de la Asociación Civil del Parque Industrial, Gustavo Perlo; vicerrector de la UNRC, Oscar González; el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Cuarto, Marcelo Bressan; el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Julián Oberti, intendentes y jefes comunales de la región, demás miembros del gabinete municipal y provincial.

Sobre los Consejos Barriales

Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia representan un ámbito de encuentro y labor comunitaria con una perspectiva multidisciplinaria de la seguridad ciudadana.

Es un espacio de resolución de problemáticas barriales que afectan a la convivencia y a la seguridad que son determinadas democráticamente por sus integrantes y coordinados por un Promotor Barrial. El objetivo principal es trabajar mancomunadamente entre comunidad y Estado provincial y municipal para lograr mayor impacto y resultado al momento de dar respuestas con acciones concretas.

Cada Consejo refleja el esfuerzo colectivo y el consenso de la comunidad en pos de resolver las problemáticas barriales. Además, son coordinados por un promotor barrial.  Con su puesta en marcha se retomaron las comisiones de trabajo y se impulsan actividades que se desarrollarán a lo largo del año.

En la actualidad, tienen un rol de gran importancia en el fortalecimiento del tejido social, ya que son espacios de encuentro de vecinos, vecinas e integrantes de los gobiernos provincial y municipal, para trabajar de manera mancomunada e integralmente en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva.

Además, participan instituciones representadas por centros vecinales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, policía barrial, centros educativos y de salud, clubes y escuelas deportivas barriales, credos religiosos, cooperativas de trabajo y representantes del sector empresarial, comedores y copas de leche.