Río Cuarto: se realizó el festival “Los lápices siguen escribiendo”

  • En el marco del 46° aniversario de “La Noche de los Lápices”, se conmemoró la fecha con bandas en vivo y documentales.
  • Estuvo organizado por la Casa de la Memoria, la Comisión Municipal de la Memoria, la Agencia Córdoba Joven y la Subsecretaría de Juventud y contó con la participación de escuelas secundarias, organizaciones sociales y agrupaciones. 
  • Además, se celebró el Día Nacional de la Juventud y el aniversario  número 10 del lanzamiento del Boleto Educativo Gratuito.

Durante la tarde del viernes, la Casa de la Memoria junto a la Comisión Municipal de la Memoria, la Agencia Córdoba Joven y la Subsecretaría de Juventud recordaron a las y los jóvenes secuestrados por la dictadura con un Festival llamado «Los lápices siguen escribiendo».

Además, se celebró el Día Nacional de la Juventud y el aniversario número 10 del lanzamiento del Boleto Educativo Gratuito.

Al cumplirse el 46° aniversario de los fatídicos hechos ocurridos en la ciudad de La Plata, conocido como “La noche de los Lápices”, se proyectó en el Galpón Blanco, un documental con testimonios de personas que vivieron aquel funesto hecho.

La Jornada contó con bandas en vivo, feria de comidas, intervenciones artísticas y visitas a la Casa de la Memoria.

La vocal del directorio de la Agencia Córdoba Joven, Magalí Rojo comentó: “A 46 años de esta efemérides, estamos conmemorando la lucha estudiantil, que tiene que ver con pedir derechos para los jóvenes y, en ese sentido, podemos decir que en nuestra provincia se ha instaurado desde hace diez años uno de estos íconos, como es el BEG (Boleto Educativo Gratuito) recordando la noche de los lápices”.

Por otro lado, agregó: “reflexionamos con distintas actividades, con la participación de diferentes colegios, organizaciones de juventudes, aportando desde el corte cultural”.

Por su parte, Gonzalo Pastrana, subsecretario de la Juventud de la Municipalidad de Río Cuarto dijo: “Es un evento muy importante, recordarnos esta fecha de la historia de nuestro país con la participación de las nuevas generaciones.

“Proyectamos documentales compartiendo distintas experiencias y  trabajamos en equipo entre los Centros de Estudiantes, la Agencia Córdoba Joven y la Subsecretaría de la Juventud, más allá de cualquier color político, para que ellos tengan los lugares que se merecen en esta sociedad”, concluyó Pastrana

Estuvieron presentes la Subdirectora de Planeamiento, Información y  Evaluación Educativa, Ana María Tabasso; la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Miranda; alumnos de colegios secundarios y público en general.