- Avanza en el interior, el Plan Estratégico de Abordaje Integral y Vacunación para la Prevención y el Control de Dengue, Chikungunya y Zika.
- El Gobierno destina 7.500 millones de pesos en el programa anual.
- Entre las medidas de prevención, control y mitigación se incluye la vacunación para grupos específicos.
El ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Pieckenstainer, participó del “Primer Encuentro Regional de la Campaña de Prevención de Dengue” en la ciudad de Río Cuarto.
La jornada también fue encabezada por el intendente, Guillermo De Rivas; el Director General del Centro Cívico, Julián Oberti y el subsecretario de Salud, Isaac Perez Villarreal.
Estuvo organizada de manera conjunta entre el Gobierno local, la Municipalidad de Las Higueras y el Nuevo Hospital “San Antonio de Padua”, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Dengue.
Cabe destacar que, a inicios de mayo de este año, el gobernador Martín Llaryora lanzó el Plan Estratégico de Abordaje Integral y Vacunación para la Prevención y el Control de Dengue, Chikungunya y Zika que contará de cinco ejes esenciales de trabajo:
- Comunicación y Participación
- Ordenamiento Ambiental
- Vigilancia entomológica
- Medidas Sanitarias
- Vacunación
Sobre el encuentro, Pieckestainer expresó: “Vinimos a formalizar el inicio de la campaña de prevención, manejo y vacunación contra el Dengue en la provincia de Córdoba. Hemos expuesto los cinco ejes de trabajo que tiene la provincia y de qué manera nos estamos preparando para la nueva contingencia”.
“Los cinco ejes están dispuestos para todo nuestro sistema sanitario, los equipos de salud público y privado, y todos aquellos pacientes que hayan estado internados en el sistema público o privado de la provincia con dengue por más de 24 horas”, detalló el funcionario.
El titular de la cartera de Salud provincial agregó que ya se han invertido 6.700.000.000 de pesos en vacunas, repelentes, permetrina, kits de bloqueo, test rápidos, descartables, medicamentos, fisiológicas y telemedicina.
El objetivo central de esta iniciativa es establecer lineamientos estratégicos generales y proporcionar herramientas técnicas para el abordaje integral de la problemática de las arbovirosis, a fines de prevenir, controlar y mitigar futuros brotes epidémicos en nuestra provincia.
Se trabaja en conjunto con las localidades vecinas, para abordar la problemática desde una perspectiva regional que contemple las diferencias, conforme a cada escenario local, como así también las particularidades referidas a la presencia del principal vector: el mosquito Aedes aegypti.
También estuvieron presentes, la Directora del Nuevo Hospital de Río Cuarto, María Soledad Goñi; la subdirectora del Nuevo Hospital San Antonio de Padua, Valeria Alaníz; el médico Infectólogo, Lucas Stefanini, intendentes y jefes comunales del sur provincial e integrantes de las carteras de salud de localidades de la región, equipos de salud.
El plan de vacunación comenzará los últimos días de agosto; en septiembre habrá provisión para completar la primera dosis y en octubre, noviembre y diciembre, llegará progresivamente la segunda dosis para completar la vacunación.
Las dosis estarán destinadas a la protección del personal sanitario del ámbito público y privado, así como a quienes hayan cursado la enfermedad con un cuadro grave, requiriendo internación de más de 24 horas y cuya edad esté entre los 15 y 59 años.
La incorporación de vacunas es una estrategia más de prevención contra el dengue dentro del mencionado Plan Estratégico, con el propósito de disminuir la carga de enfermedad sintomática (morbilidad) y el impacto por pacientes de alto riesgo ocasionados por este virus en la provincia de Córdoba.