Río Cuarto: Se conformó la Comisión Interministerial de Diversidad Sexual y Derechos Humanos

Esta mañana, en el Centro Cívico de la Capital Alterna, quedó oficialmente conformada la Comisión Interministerial de Diversidad Sexual y Derechos Humanos para Río Cuarto y el sur de Córdoba. El lanzamiento estuvo a cargo de Diego Borisonik, director de Diversidad Sexual de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, y el subdirector de los Derechos Humanos de las Minorías y Lucha Contra la Discriminación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Escudero Salama.

La Comisión, cuya coordinación está a cargo de la Subdirección de los Derechos Humanos de las Minorías y Lucha Contra la Discriminación, está integrada por el Ministerio de Educación, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; la Secretaría General de la Gobernación; el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Políticas Sociales; la Agencia Córdoba Joven; el Ministerio de Salud; el Ministerio de trabajo y la Universidad Provincial de Córdoba.

En la oportunidad, Salama manifestó que “el objetivo de esta comisión es federalizar las políticas públicas de Derechos Humanos y de Diversidad Sexual para que exista una mayor inclusión, igualdad, y justicia social. Nuestra idea es replicar en la delegación Río Cuarto lo que ya se encuentra funcionando en la ciudad de Córdoba, es decir, conformar una mesa con distintos sectores como universidades, organizaciones de la sociedad civil, y cámaras empresariales, que recepten las principales necesidades y trabajen de manera colaborativa”, finalizó.

Por su parte, Borisonik expresó: “Desde todos los sectores políticos se está trabajando para la creación de una ley antidiscriminatoria que sea lo más abarcativa posible. En todos los proyectos se encuentra presente el tema de la no discriminación por orientación sexual y expresión e identidad de género. Aún hoy eso existe, hay una batalla cultural que debemos enfrentar”, agregó.

“Todavía se piensa que cuando se habla de derechos humanos hay lugar para el debate. Hay que acortar la distancia entre la igualdad legal y la igualdad real que hoy existe. A partir de la creación de la Mesa Federal Permanente de Diversidad Sexual, en el marco del Consejo Federal de Derechos Humanos, hemos logrado que todas las provincias trabajen de manera conjunta en el desarrollo de políticas públicas”, concluyó.

En la presentación de la Comisión estuvieron presentes: Hugo Palacios, secretario de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto; Samantha David, directora General de la Delegación provincial en Río Cuarto; Ana María Tabasso, subdirectora de Planeamiento e Información Educativa; Carolina D’ambrosio, subdirectora de capacitación y programas especiales de la Secretaría General de la Gobernación; Mariana Carbajo, subdirectora de programas especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Ulises Rojas, subsecretario de Promoción e Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación; Estela Larrarte, delegada de Senaf Río Cuarto; y demás funcionarios provinciales.