Río Cuarto: inaugurado el nuevo edificio de los Tribunales

El Poder Judicial de Córdoba estrenó hoy en Río Cuarto un nuevo polo para la administración de justicia. El edificio está ubicado en calle Balcarce y cuenta con una superficie cubierta total de 14.420 m2. El gobernador, Juan Schiaretti, participó del acto, acompañando a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En su discurso, Schiaretti sostuvo que “es un día de alegría, no sólo para Río Cuarto y para el sur de Córdoba, sino para todos los cordobeses. Cada vez que se ponen en marcha obras que tiene que ver con la educación, la salud, y la justicia, significa que se sigue apostando al futuro. Este hecho en particular significa que, por decisión del Tribunal Superior de Justicia, los cordobeses queremos brindar un mejor servicio de justicia”, indicó.

Al mismo tiempo, el gobernador resaltó el hecho de que Río Cuarto recientemente cumpliera 20 años de ser declarada Capital Alterna de Córdoba: “Río Cuarto es, no sólo la segunda ciudad en población de la provincia, sino también la capital agroalimentaria de Córdoba y es la Capital Alterna de Córdoba por derecho propio”, señaló al respecto.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, María Marta Cáceres de Bollati, encabezó el acto de inauguración junto a los vocales del Alto Cuerpo, Aída Tarditti y Luis Rubio, y el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, entre otras autoridades.

Polo Judicial Río Cuarto

La ciudad de Río Cuarto contaba con dos edificios propios para el funcionamiento de los Tribunales Provinciales, uno histórico y más antiguo inaugurado el 2 de agosto de 1919, de 1.930 m2 y otro construido en la década del setenta, de 1.630 m2. Ante la significativa demanda de atención y el crecimiento poblacional de la región, en los últimos años se le sumó un edificio alquilado.

En 2008, la Provincia inició los trámites para la expropiación de los terrenos necesarios para la construcción del Centro Cívico, proyectando en el mismo sector la construcción del “Polo Judicial”, destinado al funcionamiento de los Tribunales Provinciales y Federales. Para ello, se materializó la correspondiente cesión de terrenos al Consejo de la Magistratura de la Nación a cargo de la obra.

En primer término, Cáceres de Bollati señaló que “la idea fue concentrar en este espacio la mayor cantidad de fueros con nuevas miradas de sustentabilidad, es decir, que sea un lugar más económico en cuanto a la utilización de energía. Los edificios no son un fin en sí mismo, sino que son medios para lo que es nuestro objetivo fundamental, dar respuestas a la gente. Este edificio, con el aporte de los cordobeses, a través de Rentas Generales de la Provincia”, agregó.

Además, detalló que “la mudanza comenzó en el mes de noviembre, y la próxima semana culminará cuando se traslade aquí el fuero penal. Actualmente, están funcionando el fuero civil y laboral”.

El proyecto de construcción de los Tribunales Provinciales, ubicado en calle Balcarce 451, fue elaborado, licitado y adjudicado a la empresa constructora Teximco S.A. en el mes de agosto de 2012.
A la fecha, la obra realizada cuenta con una superficie cubierta total de 14.420 m2, pagados íntegramente con fondos de rentas generales.

Participaron también del estreno del nuevo edificio, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán; el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei; el presidente del Bloque de Legisladores de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez; y el intendente local Juan Manuel Llamosas.