Jornada de capacitación «Primera Respuesta» en Río Cuarto

Se realizó hoy la jornada de capacitación en técnicas de prevención en el consumo de sustancias destinada a profesionales que se desempeñan en áreas sociales, sanitarias, educativas y jurídicas, interesados en la detección, intervención y tratamiento del consumo problemático de drogas.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de su subsecretaría de Prevención de Adicciones, lleva adelante el programa “Primera Respuesta” que brinda herramientas específicas, eficientes y económicas para el abordaje de la problemática de las drogas.

Este programa consiste en brindar capacitación con diferentes herramientas que se utilizan para definir inconvenientes en relación a problemas psicosociales como el consumo de sustancias. Consta también de estrategias para desarrollar las intervenciones y que puedan ser replicadas.

María Victoria Martínez, coordinadora de Asistencia y Reinserción del Centro de Integración Social (CIS) y SEPADIR, expresó: “Hoy estamos proponiendo un abordaje integral que implica la articulación con diferentes sectores y cuáles son las necesidades de cada persona en su contexto y a partir de ahí pensar en líneas de intervención”.

La capacitación tiene como duración un día y luego continúa un espacio de comunicación on line enviando material y respondiendo las consultas.

“Desde el ministerio de Desarrollo se está llevando adelante una propuesta valiosa en términos de ampliar las herramientas que cada uno tiene para dar una solución efectiva”, finalizó María Victoria Martínez.

La capacitación se divide en dos módulos. El primero consiste en la «Detección e intervención en el consumo problemático de drogas», a cargo de María Victoria Martínez y el segundo, en «Estrategias de intervención con familias con consumidores, expuesto la profesional», Julia Córdoba.

Entre los principales objetivos de esta jornada se destaca el exponer el trabajo y el enfoque que tienen los Centros de Integración Social y su accionar sobre el foco específico en el consumo problemático de drogas.

De la misma manera, se busca brindar un espacio de intercambio de experiencias de distintos lugares para tener una mirada más amplia de la problemática y de esa forma pensar estrategias que puedan responder a las necesidades de cada uno de los contextos.