Río Cuarto: iniciaron las actividades de la Colonia de Vacaciones

  • Asisten niños y niñas de 5 a 13 años, de diferentes barrios de la ciudad.
  • Se trabaja bajo la modalidad de burbujas de 10 integrantes, cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes.
  • 15 profesores y 4 coordinadores son quienes están a cargo del cuidado de quienes asisten a la colonia.

Esta semana, la Colonia de Vacaciones organizada por el Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Deportes, comenzó las actividades en la ciudad de Río Cuarto. Esto se realiza en el marco del Programa Córdoba Derecho al Verano, edición 2021

Este año, por la situación sanitaria vigente, se trabaja bajo la modalidad de talleres, implementando burbujas de 10 integrantes, bajo la coordinación 1 docente. En esta oportunidad, la jornada se llevó adelante en el Parque del Centro Cívico, y se repetirá mañana en el mismo lugar. Los días lunes, martes y miércoles, el espacio elegido es el sector norte de los azudes.

“Actualmente están asistiendo alrededor de 70 niños, lo cual nos permite trabajar con más tranquilidad. No obstante, estamos habilitados para tener un número mayor, aproximadamente 150, según lo dispuesto por el COEEn total hay 15 profesores y 4 coordinadores que son quienes están a cargo del cuidado de los niños”, destacó Joaquín de Haes, delegado de la Agencia Córdoba Deportes.   

Además, resaltó el “trabajo conjunto que se realiza junto a la Policía de la Provincia de Córdoba, Policía Barrial, y Guardianes del Río, que son quienes mantienen el Parque del Centro Cívico en condiciones para el disfrute de los chicos. Por cualquier situación, contamos con el servicio de ambulancia hasta que cesan las actividades”.

Detalló que al comienzo de la mañana, “los profesores reciben a los niños, se les da el desayuno, y luego se desarrollan las actividades, ya sean deportivas, recreativas o lúdicas. Se tratan de hacer juegos pre deportivos, donde participen la menor cantidad de niños posibles. Decidimos duplicar la cantidad de elementos de trabajo para que cada uno tenga el suyo”.

En cuanto a las tareas preventivas, De Haes señaló que todos los que participen de esta iniciativa, deben presentar una declaración jurada firmada por sus padres, donde se detalle el antecedente de Covid familiar, en caso de existir. Se cuenta con planillas de control, tanto individuales como grupales, y a cada niño, se le toma la temperatura al comienzo de la mañana.

Si alguno presenta síntomas o fiebre, se activa el protocolo, y se le pide a la familia que lo retire, para que se acerque a un Operativo Identificar o bien a la Base de Operaciones y Testeos, situado en la Escuela Líbero Pierini.

Por último, el funcionario expresó: “Estamos muy felices porque vemos la sonrisa de los chicos, y cómo se divierten, después de estar mucho tiempo sin poder compartir con sus paresEsperemos que la situación sanitaria nos permita culminar con la colonia cuando está previsto, el 19 de febrero. En caso de tener que interrumpir las actividades, lo haremos por supuesto, ajustándonos a lo que se disponga desde el COE”.