- La aparatología irá a una nueva sala de cuidados intensivos en el Hospital San Antonio de Padua, donde se sumarán camas críticas.
- Además, se realizarán entre 300 y 400 hisopados diarios por PCR, y 2.000 test rápidos diarios, entre ciudad y región.
- Esto se enmarca en un plan preventivo que contempla diagnósticos, descentralización de testeos, seguimiento casos y tratamiento.
Este sábado al mediodía, en el Centro Cívico de la Capital Alterna, lugar en el que se emplaza el COE Regional Río Cuarto, el intendente Juan Manuel Llamosas, y el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, encabezaron una conferencia de prensa en la que anunciaron acciones sanitarias preventivas para Río Cuarto, en el contexto de la pandemia del Covid-19.
Llamosas indicó que se trata de un «plan que consta de cuatro ejes: diagnóstico, descentralización, seguimiento, y tratamiento”. Agregó que el municipio trabaja en «consulta permanente con Cardozo y su equipo», y que las medidas se implementarán de manera coordina con el COE Regional.
El intendente detalló cada uno de los ejes de acción. En materia de diagnósticos, “Principalmente avanzaremos con los hisopados PCR y testeos rápidos, sobre los grupos de riesgo, como el personal público y privado de nuestros centros de salud, seguridad, penitenciaría, en geriátricos y otros centros de diálisis, neurosiquiátricos, y centros de discapacidad”.
En cuanto a los tratamientos, se avanzará en la “adecuación de un área del Nuevo Hospital, con el objetivo de incrementar el número de camas críticas por si llegara a haber alguna necesidad. Se trata de 20 unidades de Terapia Intensiva, que se agregan a las que ya estaban, con 20 respiradores nuevos”.
Respecto del seguimiento de casos, Llamosas indicó: “A nuestra central de monitoreo de seguimiento epidemiológico ubicada en el Centro de Salud municipal, se le incorpora el sistema de georeferenciación que utiliza la provincia, para seguimiento y trazabilidad de los casos. Queremos reforzar aún más el seguimiento de cada uno de los casos positivos de Río Cuarto y la región”.
Por último, el jefe de Gobierno puntualizó que para la descentralización de los testeos, el municipio firmará un convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto, con el objetivo agilizar «los resultados de las muestras que se vayan haciendo diariamente». Y agregó: «De esta manera se descomprimirá el Laboratorio Central de la Provincia. Ya hay personal de la casa de altos estudios que se está capacitando en este sentido”.
Estrategia de búsqueda activa
Por su parte, Cardozo señaló que “avanzaremos con el programa Identificar, para ir en busca del virus, a distintos barrios de la ciudad, conforme a la circulación de casos positivos. Esto, además de generarles tranquilidad a los vecinos, es una acción específica y concreta respecto de lo que significa la prevención en materia de salud”.
El ministro añadió que uno de los aspectos del plan de prevención se remite a los dispositivos intermedios. “Analizando este punto, teniendo en cuenta que la tasa de contagio de una persona positiva, que hace el aislamiento en su domicilio, es de 1,6, donde no sólo se perpetúa el contagio debido a que se transmite a su entorno familiar, y la cuarentena se perpetua en el tiempo, lo que ellos planteas son dispositivos alternativos. Se trata de hoteles de Río Cuarto, donde está la propuesta de dos espacios, gracias a los cuales, esa cifra de contagio, bajaría al 0.6. En ese aspecto ganamos tiempo y no ponemos en riesgo el entorno familiar de la persona positiva”.
Por último, el titular de la cartera sanitaria resaltó: “Esta es una patología que afectó al 95% de los países del mundo, y para eso hay que estar preparado, hay que prevenir y anticiparse. Por eso, toda esta planificación que nos envió el Gobierno de Río Cuarto, la analizamos, y la vimos con muy buen tino. Pusimos a disposición todo lo que podemos complementar con lo que ya se está haciendo acá”.
Acompañaron a dichas autoridades el diputado nacional Carlos Gutiérrez, los directores del COE Central y del COE Regional de Río Cuarto, Juan Ledesma, y Carlos Pepe, la directora General de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David, y demás funcionarios provinciales, municipales, y fuerzas de seguridad.