Río Cuarto: Gran convocatoria en el 1º Foro de Participación Juvenil

El primer encuentro del Foro de Participación Juvenil, llevado adelante por la Agencia Córdoba Joven, comenzó esta mañana en la Sociedad Italiana y se extendió hasta las 17. En total se realizarán nueve foros en distintas regiones de Córdoba.

Jóvenes de la ciudad de Río Cuarto y de los cuatro departamentos del sur de la provincia debatieron sobre diversas problemáticas, cuyos principales ejes fueron la violencia de género, la exclusión social, el medioambiente, la sexualidad y las adicciones.

El presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio, explicó que “el objetivo principal es la participación de los jóvenes en la discusión y diagnóstico de las distintas problemáticas que los jóvenes plantearon, y lo importante es que no sólo se generan espacios de discusión, sino también generar propuestas que pueda cubrir el Estado y que éste ya tenga una respuesta y pueda articularla”.

A raíz de esta posibilidad de participación, Cassinerio señaló que hay otra meta principal que es que “el joven puede ser un actor social y un actor de la transformación social y de cambio”.

Este programa fue creado por la Agencia luego de notar la necesidad que expresan los jóvenes de exteriorizar sus inquietudes y de participar dentro de ámbitos políticos.

Estuvo presente el intendente de la ciudad, Juan Manuel Llamosas, quien dio su acompañamiento a la iniciativa: “Generar debate a partir de quiénes son los protagonistas del presente es sumamente trascendente”, manifestó, y remarcó que “la juventud se anima a comprometerse con la ciudad; estamos ante un momento histórico en el que se apuesta al diálogo y dar soluciones”.

Leonardo Carpintero, delegado de la Agencia Córdoba Joven para el sur, comentó: “Que se realice en la ciudad de Río Cuarto es muy importante porque jóvenes de todos los sectores, de los cuatro departamentos del sur de Córdoba nos permitió escuchar las distintas visiones de los problemas de la juventud y de la sociedad. Es por ello, que gestionaremos algunas de  estas propuestas al Gobierno provincial”.

Además destacó el éxito de la convocatoria: “Este primer foro fue difundido por las redes sociales; invitamos a todos los sectores políticos, funcionarios, estudiantes y gremios. Fue mucha la demanda que hubo en el último día y superamos ampliamente las expectativas”.

Mariana Lucero, de la delegación sur de la Agencia, contó que los chicos de la región tuvieron una muy buena participación: “Estamos muy contentos porque los jóvenes se pueden integrar con el debate, y lo más importante es que se sienten escuchados”.

Estuvieron presentes en el acto de inicio de la jornada funcionarios provinciales, municipales, legisladores provinciales e intendentes de la región.

Este Foro continuará el próximo 20 de julio en la región norte de la provincia de Córdoba. Para inscribirse o más información deben ingresar a http://cordobajoven.cba.gov.ar/foro/