En el Colegio de Escribanos de la ciudad de Río Cuarto, Carlos Rodríguez, jefe de área de Servicios Registrales del Registro General de la Provincia, detalló la medida que entró en vigencia el pasado 1 de junio, que hace referencia a que la tramitación del Certificado Notarial podrá realizarse vía web a través del sitio seguro del Registro General de la Provincia e incluirá la firma digital.
“Esto agiliza la gestión documental ya que no está atada a tiempos de traslado, mejora a su vez los tiempos de respuesta, y da una trazabilidad de control del trámite desde su inicio hasta que llega a manos de un escribano”, expresó Rodríguez.
Además, indicó que “la respuesta al escribano del servicio cumplido le llega a su celular avisándole que el certificado ya ha sido expedido y se le da un código de seguridad, con el cual luego se puede loguear y puede visualizarlo, imprimirlo, descargarlo, almacenarlo, lo que le da un total control de la trazabilidad del trámite. A su vez en la presentación puede hacer la elaboración del formulario, el pago de la tasa del servicio vía web, y la presentación electrónica”.
El certificado notarial es el instrumento que permite el bloqueo del dominio de un inmueble, trámite indispensable para su escrituración. Esta medida forma parte del proceso de modernización administrativa y mejora de la atención emprendida por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, y que alcanza a todas las dependencias a su cargo.
Estuvieron presentes: Marisa Camporro, jefa de área de Administración de Recursos y Gestión de procesos del Registro general de la Provincia; Claudia Pardo, jefe del departamento de Sistema del Registro general de la Provincia; Luciano Cocorda, subdirector del interior del Registro general de la Provincia, Gustavo Boccolini, representante de la Mesa de Enlace del Colegio de Escribanos; y escribanos de la ciudad.