Río Cuarto: el desagüe aliviador del microcentro en su etapa final

Con el objetivo de llegar con la red de desagües pluviales a los vecinos del oeste y sur de la ciudad de Río Cuarto, este viernes se supervisó el avance de obra del “desagüe aliviador cuenca microcentro, conducto Arturo M. Bas – Roque Sáenz Peña”, que ingresó en su etapa final de ejecución.

Martín Cantoro, secretario de Obras Públicas del Gobierno de Río Cuarto, recorrió el sector y precisó que el conducto principal se encuentra en su etapa final y se están ultimando detalles en sumideros y la reparación de cordones cuneta que se vieron afectados por los trabajos de excavación.

“La inversión provincial supera holgadamente los 60 millones de pesos, es un conducto de más de 1200 metros de longitud, que en la próxima temporada estival, donde las lluvias son más frecuentes; todo el sector colindante a los desagües notará los beneficios y traerá mucho alivio a los vecinos”.

“La ejecución ha sido muy prolija desde el arranque, por lo que no hemos tenido inconvenientes», resaltó el funcionario.

Cabe destacar, que el plan se enmarcan en el convenio de ejecución de obras de desagüe para la ciudad de Río Cuarto, firmado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el municipio local, en el año 2018.

Detalles de la obra

La obra del “desagüe aliviador cuenca microcentro, conducto Arturo M. Bas – Roque Sáenz Peña” tiene como objetivo derivar, para eventos de recurrencia baja y media, los aportes de la cuenca alta del sector microcentro hacia los desagües del sur de la ciudad. La cuenca asociada a la obra es de 1200 metros de longitud y beneficiará en forma directa a miles de vecinos de la ciudad. Además, la obra sirve de aliviador del sector microcentro de la ciudad, uno de los sectores con mayor índice de urbanización y fuertemente afectado por inundaciones urbanas debido a eventos repentinos de precipitación (lluvias de tipo convectivo).

La traza de la obra se desarrolla por calle Arturo M. Bas con sentido oeste-este, entre calles Marcos Lloveras y Roque Sáenz Peña. Luego gira hacia el sur por ésta última y se dirige con sentido norte-sur hacia la Av. Presidente Perón (oeste) donde se empalma con el desagüe existente, conducto de 2,00 x 1,50 metros. Este último continúa su traza hasta calle Gaudard, luego Cmte. Martín Quenón, Maipú, Paso de los Andes, Hipólito Irigoyen, y se empalma con el desagüe sur de la ciudad en el Bv. Unión de los Argentinos.