- Se inauguraron dos espacios de diálogo vecinal para el cuadrante 3 y 7 de la capital alterna.
- Los mismos articulan con la comunidad más de 40 programas del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
- Actualmente funcionan 82 Consejos en nueve municipios y comunas en donde viven el 70% de los vecinos y vecinas de nuestra provincia.
La ciudad de Río Cuarto cuenta con dos nuevos Consejos Barriales, en los que a través de un trabajo coordinado se articulan programas del Gobierno Provincial y soluciones a los problemas más relevantes de los vecinos. En este caso, se inauguraron dos Consejos en la capital alterna, correspondientes a los cuadrantes 3 y 7 de la ciudad.
Sobre la jornada, el secretario General de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio destacó: “Hemos inaugurado dos Consejos Barriales en la ciudad de Río Cuarto y recordemos que estos espacios ya están presentes en distintas localidades del territorio provincial, como en Córdoba, Villa María, San francisco, Malvinas Argentinas, Malagueño, Villa Allende, Juárez Celman, y Los Cedros”.
Por su parte, el secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo De Rivas expresó: “Estos encuentros, en los que escuchamos y dialogamos con referentes y miembros de distintas instituciones barriales, nos permiten priorizar acciones de acuerdo a sus demandas. Los Consejos Barriales son una gran experiencia de trabajo entre el Estado, a través del Municipio y la Provincia, y los vecinos”.
Finalmente, el Director de Jurisdicción, Roberto Koch, remarcó el logro de haber cumplido con el compromiso asumido de trabajar en conjunto con amplios sectores de la sociedad riocuartense.
Consejos Barriales
En la actualidad, Córdoba posee 82 espacios de similares características. que tiene como objetivo, promover el deporte social, la salud y prevención de las adicciones, potenciar el empleo, el derecho a la cultura y salidas recreativas.
La iniciativa, que nació hace ocho años, está en marcha en nueve municipios y comunas de Córdoba donde vive el 70% de los habitantes. La implementación de estos espacios permite articular con la comunidad más de 40 programas del Gobierno consolidando el trabajo mancomunado.
Este método de trabajo tiene que ver con un Estado presente, tanto en la órbita municipal como provincial, escuchando de primera mano las demandas de los vecinos, atendiendo sus necesidades y llevando a cabo diagnósticos locales para formular soluciones.
Acompañaron también en la ceremonia el intendente municipal Juan Manuel Llamosas; el Director General del Centro Cívico Río Cuarto, Julián Oberti; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, José Ignacio Scotto; el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan; la delegada de la delegada del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Georgina Bustos, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
Más acompañamiento de la Provincia para amplios sectores de la comunidad
Vale recordar que en las próximas semanas comenzarán a ejecutarse en este marco distintas líneas de acción como el programa Más Comunidad, que prevé el acompañamiento y financiamiento de proyectos socio-comunitarios impulsados por organizaciones de los Consejos Barriales. Dependiente de la Fundación Banco de Córdoba, financiará proyectos por 300 millones de pesos durante este año.
También se pondrá en marcha la primera Unidad Productiva Social, gracias a la cual comedores y merenderos podrán producir alimentos para sus espacios, con un lugar especialmente acondicionado por la Provincia.
En tanto, con la finalidad de fortalecer las políticas de acompañamiento a las personas mayores, se pondrá en marcha el Turismo Social, que prevé visitas a las Colonias de Vacaciones de la Provincia.
De esta manera, 200 adultos mayores de centros de jubilados y espacios comunitarios de los Consejos tendrán la posibilidad, durante la segunda semana de junio, de viajar a las Colonias de Santa María de Punilla y Alta Gracia, con traslados cubiertos y pensión completa.