Río Cuarto: Comenzó el mes de la ciencia y la tecnología

La propuesta comenzó en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y las temáticas a abordar serán principalmente el recurso del agua y la cooperación por la misma. La UNESCO declaró al 2013 año internacional de estos tópicos. Además se trabajará con las TIC`s.

En esta ocasión también se presentó la tricicleta diseñada por docentes y alumnos de la institución, motivo por el que firmaron un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para su patentamiento e inicio de producción.

Con respecto a la financiación de este emprendimiento, la contadora Adriana Nazario expresó: “A través de la Provincia se está gestionando un subsidio para estandarizar y regularizar la producción del prototipo”. Además señaló que existe la posibilidad de brindarle a la institución líneas de crédito para iniciar la producción y divulgación de la tricicleta para así lograr su conocimiento y reconocimiento a nivel provincial. Desde la Fundación del Banco de Córdoba también apoyarán a la institución educativa en la edición de una revista mensual denominada “La aventura del conocimiento”.

“Estamos trabajando para llevar la ciencia aplicada a distintos lugares de la provincia en donde la Fundación está presente”, aseguró la funcionaria.

 

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología Roger Omar Illanes, aseguró que la incorporación de la ciencia y la tecnología en el intelecto del niño es la solución más potable para los problemas de la sociedad. Señaló, además, a la nanotecnología como principal línea de trabajo del ministerio, por lo que ya se ha reunido con empresarios e investigadores que trabajan en el tema.

 

En este marco, el presidente de la agencia Córdoba Joven Franco Miranda, se refirió al inicio del mes de la ciencia y tecnología en la provincia: “como agencia estamos haciendo una apuesta muy fuerte a los jóvenes. Queremos recuperar la posta en innovación científica en los cuatro departamentos del sur provincial, para que los ellos aprendan ciencia de manera dinámica y tácticamente”.

 

El funcionario además destacó el trabajo que está realizando la institución educativa con los alumnos en materia de innovación. Existe un proyecto denominado “el rinconcito de la ciencia” que será parte de la inversión en tecnología y ciencia que viene realizando la Provincia. Con respecto a esta última, Miranda expresó que tiene como objetivo que los jóvenes aprendan y disfruten de la misma, no sólo en este mes sino en los próximos años. Se va a desarrollar en varios departamentos de la provincia “a través de juegos didácticos para que tanto niños como adultos la puedan aprender”.

 

En este sentido Guillermo Pedruzzi, presidente de la Fundación Leonardo Da Vinci, destacó el hecho de que el Gobierno de Córdoba le destine un mes a estas disciplinas ya que esto indica la importancia de la innovación es estas áreas.

 

Estuvieron presentes el jefe administrativo del Centro Cívico Marco Farina, el secretario de Desarrollo Social para el Sur Provincial Juan Manuel Llamosas, el director de Infraestructura Juan Escudero y el delegado de la agencia Córdoba Turismo, Esteban Gómez.