Río Cuarto: avanza la ampliación de la red de desagües cloacales

  • Las obras ampliarán y refuncionalizarán el área de cobertura de la zona sur de la ciudad.
  • Se instalarán unos 19.660 metros de cañería nueva y 1.067 conexiones domiciliarias.
  • La infraestructura beneficiará a 85 mil riocuartenses en el corto plazo.

El Gobierno de la provincia de Córdoba avanza con la obra de ampliación de la red de desagües cloacales en la Capital alterna. Este proyecto contempla una mejora integral de la zona Sur de la ciudad, procurando dar respuesta de manera interrelacionada y sostenida en las diferentes etapas de la obra a las necesidades urbanas, ambientales y sociales detectadas.

Esta obra traerá beneficios a 85 mil vecinos y vecinas, cifra que ascendería  a unos 100 mil habitantes según la proyección demográfica hacia 2040.

El plazo total de los trabajos es 18 meses, mientras que la inversión en saneamiento y mejora de la calidad de vida de los vecinos supera los 276 millones de pesos.

Actualmente la ejecución de la obra emplea a 50 operarios de manera directa, otro medio centenar de manera indirecta.

Plan de obras

Colectores Sur I y II Etapa: permitirá ampliar la cobertura en la zona Sur de la localidad aumentando la capacidad existente. Se verán beneficiados de manera directa los Bº Pizarro, Casanovas, Castelli II, Hospital, Alberdi Sur y Sector Sur, entre otros. La inversión provincial es de $44.886.288,06.

Redes colectoras cloacales Barrio Alberdi: contempla finalizar las redes colectoras faltantes en este barrio, logrando el 100% de cobertura cloacal en el sector. Se instalarán 11.300 metros de redes colectoras en tres sectores determinados, 61 bocas de registro y realizarán 1.067 conexiones domiciliarias. El monto total es de $78.804.698,26.

Nueva Estación de Bombeo Bicentenario: Reemplazará a la existente y permitirá aumentar la capacidad de evacuación de los efluentes cloacales del sector Centro y Noreste de la ciudad. Se colocarán 520 metros de cañerías y se construirá la nueva estación de bombeo que tendrá una capacidad de 1.500 m3/h de capacidad. El monto de obra es de $57.895.637,76.

Obra básica Barrio Banda Norte: Se realizarán los trabajos para receptar y conducir los efluentes cloacales de las futuras redes al Sector Noroeste de la ciudad, en barrios Las Delicias, Los Paraísos, Palmeras Norte, Los Aromos, Agec, Jardín Norte, Centro de Viajantes y nuevos loteos, entre otros. Se colocarán 5.840 metros de cañerías, 40 bocas de registro, 6 bocas de acceso y se construirá una nueva Estación de Bombeo con capacidad de 320m3/h. En el sector, la Provincia  invierte $ 95.193.688,88