El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos realizó, entre febrero y marzo, obras en todas las Sierras Chicas para reparar los daños ocasionados por las inundaciones en Córdoba.
En el caso de Río Ceballos, se realizaron limpiezas y múltiples reparaciones de acueductos y cauces con cuadrillas especializadas. En total, se invirtieron más de 7 millones de pesos en:
• Reparaciones en acueducto troncal La Quebrada
Se repararon dos tramos del acueducto troncal que alimenta al sistema Sierras Chicas desde la Planta Potabilizadora de La Quebrada, en sectores aledaños a la Av. San Martín y Puente Belgrano.
Se reconstruyeron terraplenes sobre márgenes y se realizó una limpieza y sistematización del cauce del río en una longitud de 500 metros. Además, se reparó el vado de acceso a la Planta Potabilizadora.
Se trabajó con cuadrillas compuestas por: dos retroexcavadoras a oruga, dos retropalas, pala frontal cargadora, camiones batea y personal especializado. Todos los materiales fueron provistos por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
El monto total invertido en estas tareas fue de 1.849.717,82 pesos.
• Limpieza y sistematización de cauces
Se trabajó en realizar limpieza, restitución y profundización del cauce en sectores críticos en barrios La Quebrada, Centro, Loza y Ñu Porá.
Estas tareas comenzaron desde el primer día de la emergencia y se continúan ejecutando, conforme a la planificación para la sistematización del cauce en el marco del Plan Director para la región de Sierras Chicas.
El monto total invertido en estas tareas al día de la fecha es de $3.482.000,00.
• Reparaciones en red de distribución de agua potable
Se proveyó de materiales para la reparación de múltiples roturas a la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos. El monto total fue de 1.130.354,85 pesos.
Además se contrataron cuadrillas especializadas provistas de operarios y equipos para asistencia y ejecución de las tareas de reparación desde el comienzo de la emergencia hasta el día de la fecha, por un total de 817.000 pesos.